Palencia

El ministro de Educación pide sentido común a las autonomías en Palencia

Méndez de Vigo asegura que las pruebas de Primaria beneficiarán a todos

Íñigo Méndez de Vigo, momentos antes de participar en la jornada
Íñigo Méndez de Vigo, momentos antes de participar en la jornadalarazon

Los próximos 11 y 12 de mayo, más de veinte mil estudiantes de 6º de Primaria de esta comunidad tendrán que examinarse de la prueba final o reválida que fija la Lomce, cuyo resultado no condiciona el paso del estudiante a la ESO, pero que ha puesto en pie de guerra a la comunidad educativa, asociaciones de padres, sindicatos y partidos de la oposición.

Desde el Ministerio defienden su necesidad porque es lo que se hace en los países de la OCDE, y ayer el ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo pedía «seriedad» y «sentido común» a las autonomías para que se lleve a buen puerto la prueba a partir de este miércoles. En este sentido, se dirigía a las asociaciones que están recomendando a los padres no enviar a sus hijos a clase para hacer el examen y a las comunidades autónomas. «Hay que cumplir la Ley aunque no se esté de acuerdo», decía.

Lo hacía en Palencia, durante un acto sectorial organizado por los populares palentinos, que contaba con la presencia de asociaciones de padres y madres de alumnos de la provincia, quienes les transmitieron al ministro sus preocupaciones en materia educativa.

En su intervención, Méndez de Vigo insistía en que los resultados de las pruebas solamente pretenden «mostrar la salud del sistema educativo». Méndez de Vigo explicaba que con esta reválida se podrá ver si la educación que se da en los centros es la adecuada y reiteraba que en ningún caso incidirá en el currículo del alumno.

Con respecto a las pruebas de evaluación de la ESO y Bachillerato, el ministro apuntaba que este será un tema que aborde en los próximos días con los responsables de Educación en una reunión sectorial donde escuchará todas las propuestas que se realicen por parte de las comunidades autónomas. Igualmente, Méndez de Vigo avanzaba que ya se ha llegado un acuerdo con las Conferencia de Rectores de España, con respecto a la reválida que sustituirá a Prueba de Acceso a la Universidad que espera que a los consejeros regionales del ramo les parezca adecuado.

Pacto por la Educación

El ministro en funciones de Educación defendía asimismo y una vez más un Pacto nacional por la Educación, «porque es lo que pide la gente por la calle, y porque ya hay un consenso político entorno a la necesidad de un sistema educativo estable que dé certidumbre en España».

Al respecto, destacaba que el objetivo de este Pacto es «sacar a la Educación de la contienda política para convertirla en el centro del debate nacional», y apuntaba que el PP va a trabajar para conseguirlo «porque daríamos un gran servicio a los ciudadanos». Igualmente, insistía en que esta voluntad debe ir más allá de una ley concreta.

Finalmente, apostaba de cara al futuro por dotar a España de un sistema moderno en el que las nuevas tecnologías sirvan para formar bien a los alumnos.