Castilla y León

El nuevo mapa de transporte de España tendrá como modelo al de Castilla y León

La Razón
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El Gobierno de España está trabajando en un nuevo sistema de transporte interconectado o mapa logístico para todo el país que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras. Objetivo: impulsar el transporte ferroviario de mercancías mejorando esta conectividad y reducir los costes que soportan las empresas para que España pueda competir en los mercados internacionales. Para lograrlo, el departamento que dirige Ana Pastor se ha fijado en la Red Cylog que funciona en nuestra Comunidad desde hace casi ocho años. Un sistema, que cuenta con quince bases logísticas, y que está conectado con once puertos del Atlántico, del Cantábrico y del Mediterráneo.

La Red Cylog dispone de ocho centros operativos, que ofrecen más de cien hectáreas a las empresas del sector, entre naves logísticas, aparcamientos, instalaciones de servicios, espacios comerciales y administrativos e incluso zonas verdes y viales. Además, están en proyecto otras 392 hectáreas, fruto del desarrollo de las bases de Aranda de Duero, Arévalo, Segovia, Zamora y Ponferrada. Además, recientemente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha incorporado a su Red Cylog a diez operadores logísticos de ámbito internacional con el objetivo de ampliar su potencialidad, que se suman a los acuerdos con una decena de autoridades portuarias y al desarrollo de cinco puertos secos en la Comunidad, que han permitido asentar la actividad de 21 empresas en los enclaves logísticos de Castilla y León, generar más de 2.500 empleos entre directos e indirectos. «La actividad logística es sinónimo de crecimiento, de competitividad, de productividad y de desarrollo. De ahí, la necesidad de impulsar todos los corredores que inciden en ese desarrollo económico, como son los corredores ferroviarios, marítimos o los puertos secos», destaca el consejero de Fomento, Antonio Silván. Sea lo que sea, el caso es que Fomento entiende que la logística está ligada al futuro de la actividad exportadora del país, en especial a industrias punteras como la del automóvil, por lo que pretende optimizar la eficiencia del transporte y reducir los costes logísticos. Asimismo, el Gobierno de España se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a las cifras del resto de países de la Unión Europea, que llegan incluso al 22 por ciento en el caso de Alemania. El Ministerio valora la implicación de la iniciativa privada y su colaboración con la Junta que asume la tutela de la red, así como su apuesta por la intermodalidad. Y considera que el modelo implantado en Castilla y León es el camino a seguir para lograr este objetivo.