Ávila

El Papa: «Mi corazón está en Ávila»

Cientos de personas celebraron ayer los 500 años de Santa Teresa con eucaristías y música

Paso de Santa Teresa
Paso de Santa Teresalarazon

Ayer fue un día grande para el Carmelo Descalzo, para la Diócesis de Ávila y, por extensión, para la Iglesia. También para la capital abulense, Castilla y León y España.

Ayer fue un día grande para el Carmelo Descalzo, para la Diócesis de Ávila y, por extensión, para la Iglesia. También para la capital abulense, Castilla y León y España. Ayer cumplió 500 años la española más universal, la primera mujer en convertirse en doctora de la Iglesia, una reformadora, para muchos, adelantada a su tiempo: Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa de Jesús. Fue el día más importante de este V Centenario junto con la apertura y la clausura, para los que se eligió el día de la festividad de la santa, el 15 de octubre, previo y posterior a la celebración de ayer.

Ávila mostró sus mejores galas, mientras que abulenses y peregrinos llenaron las calles para homenajear a su santa, cuyo mensaje y modelo de acción siguen estando muy vigentes. Así lo considera el Papa, que la propone como «maestra de oración», «comunicadora incansable del Evangelio» y modelo de vida comunitaria. Lo hizo en una de las dos cartas que envió con motivo de esta efeméride; en concreto, la dirigida al padre general de los Carmelitas, Saverio Canistrà, que se centra en las enseñanzas de la santa a los religiosos y religiosas. La misiva afirma que Teresa «ha dejado un gran tesoro, lleno de propuestas concretas, caminos y métodos para rezar, que, lejos de encerrarnos en nosotros mismos o de buscar un simple equilibrio interior, nos hacen recomenzar siempre». Francisco también pone el acento en su impulso misionero, porque, en su opinión, «deseosa de servir a la Iglesia, y a la vista de los graves problemas de su tiempo, no se limitó a ser una espectadora de la realidad que la rodeaba». «Como hizo entonces ­–añade–, también hoy la Santa nos abre nuevos horizontes». Finalmente, Bergoglio pide, como Teresa, vivir la virtud de la humildad, que es «lo contrario de chismes, celos y críticas».

Francisco también remitió una carta al obispo de Ávila en la que pone el foco, además de en los religiosos y los sacerdotes, en los laicos, las familias y los jóvenes y que, por su interés, reproducimos íntegramente.

Estas intervenciones papales fueron la guinda a la alegría que bullía en Ávila desde primera hora de la mañana, y que continuó hasta bien entrada la noche. Hubo tiempo para todo, dos Eucaristías, música e iniciativas solidarias. Un día, el de ayer, que, según explicó el obispo de Ávila, fue para dar «gracias a Dios» por «el regalo de Teresa de Jesús a la Iglesia y a toda la humanidad». De hecho, la propuso como solución a los problemas actuales: «Si tuviéramos un poquito más de fraternidad, austeridad y servicio a los demás, seguramente las cosas nos irían mejor».

En este sentido, antes de comenzar la celebración Eucarística, el superior general del Carmelo Descalzo ha subrayado, en declaraciones a los medios, que Teresa aporta la luz de la que ella goza para "iluminar"los caminos que "a veces pasan por momentos de oscuridad", tanto "a nivel exterior como interior".

También la santa aporta, a su juicio, calor, porque los corazones se sienten "muchas veces solos y no queridos", lo que lleva a "perder el sentido de la esperanza y la perspectiva de futuro".

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha subrayado que en esta jornada se debe dar "gracias a Dios", porque "ha hecho el gran regalo de Teresa de Jesús a la Iglesia y a toda la humanidad", por los valores "no sólo eclesiales sino humanos"de la santa y como mujer, emprendedora, escritora o economista", que pueden dar solución a los "problemas que tiene en este momento la sociedad".

"Si tuviéramos un poquito más de fraternidad, austeridad y servicio a los demás seguramente las cosas nos irían mejor", ha añadido.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García destacado que hoy es el "día más importante"del V Centenario y que la santa es "el mejor patrimonio de Ávila, junto a su muralla", y además, en su opinión, "la mejor mujer de la historia".