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El profesor José Varela Ortega defiende un periodismo de contraste contra las «falacias»

Los primeros nombres de la profesión de Castilla y León reflexionan en torno al «periodismo de calidad frente a noticias falsas» en la Jornada de la Duques de Soria

  • Los Duques de Soria junto a la delegada María José Salgueiro, la rectora Imelda Rodríguez y el profesor José Varela Ortega / Dos Santos
    Los Duques de Soria junto a la delegada María José Salgueiro, la rectora Imelda Rodríguez y el profesor José Varela Ortega / Dos Santos / Raúl Mata
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

24 de mayo de 2018. 21:59h

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Raúl Mata.  Valladolid. 25/5/2018

Un periodismo con «investigación y contraste» para «desmontar falacias». Ésta es la apuesta para potenciar los medios de comunicación del historiador y presidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, el profesor José Varela Ortega, que fue el encargado de realizar la lección magistral de la XIX Jornada de Periodismo y Literatura de la Fundación Duques de Soria, que volvió a acoger el Aula Magna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, y que estuvieron presididas por la Infanta Margarita y don Carlos Zurita.

En este sentido, añadió que «los periodistas deben demostrar con su trabajo que lo complejo es complejo y para nada sencillo» y aseguró que siempre ha existido en el mundo de la información «una distancia entre la imagen de la realidad y la realidad de la imagen, que no es lo mismo, y cómo de algún modo se manipula el relato de los hechos». Por ello animó a los estudiantes y futuros profesionales de los medios de comunicación a «contrastar la información al máximo».

El profesor Varela Ortega también realizó un recorrido por la historia de las noticias falsas, y señaló que en este tiempo se han producido ataques a la democracia y a la soberanía nacional mediante «fake news» que han intentado desestabilizar a España, de la que defendió que «ha sido un país muy importante para el mundo».

El también catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Juan Carlos I, al respecto, hizo muchas referencias a la situación actual de Cataluña y su supuesto derecho a decidir, que calificó como «milonga» avivada por las «noticias falsas» que «guardan muchas similitudes con los golpes de Estado».

Antes de la lección magistral, las XIX Jornadas de la Fundación Duques de Soria celebraron un intenso debate y reflexión en torno al «periodismo de calidad frente a noticias falsas», protagonizado por los primeros nombres de «este oficio» en Castilla y León.

La mesa estuvo moderada, con buen pulso, por el director de la Cadena Cope en Castilla y León, Luis Jaramillo, y contó con las opiniones certeras de la directora de RTVE Castilla y León, María Ruth Rodríguez; el director de «El Mundo-Diario Castilla y León», Pablo R. Lago; el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Gorka Ruiz; y el director de «Tribuna de Valladolid», Félix Ángel Carreras, quienes coincidieron en señalar en que la mejor herramienta para combatir las noticias falsas es el periodismo de calidad, sosegado y contrastado. La principal discrepancia surgió sobre el peligro de las redes sociales, sobre las que algunos de ellos eran partidarios de formar a los futuros profesionales, mientras que otros, como Pablo R. Lago, aseguró que «lo importante es educar bien a los estudiantes, y que lean, que no hay cosa mas bella que leer».

«Exactitud, rigor y veracidad»

El broche de oro a las jornadas lo puso la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, quien resaltó el «esfuerzo y sacrificio» de los profesionales que acercan la noticia con «exactitud, rigor y veracidad», ya que «informar es una vocación de servicio a la sociedad necesaria en un Estado libre y democrático».

Por último, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, agradeció a Jesús Fonseca, coordinador de las Jornadas y delegado de LA RAZÓN en Castilla y León, que cuente con ellos para celebrar «este interesante» encuentro, que permite que los estudiantes del campo de las Ciencias de la Información «puedan reflexionar sobre la influencia que tienen los medios de comunicación en nuestro desarrollo».

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