Castilla y León

El PSOE avisa: «Estas cuentas encierran más trampas que una película de chinos»

Los socialistas tildan los recortes de «decepcionantes» y «recesivos» y acusan a la Junta de «sumisa» y de resignarse a las directrices del Gobierno de Rajoy

Julio López y José Francisco Martín analizan los Presupuestos para 2014
Julio López y José Francisco Martín analizan los Presupuestos para 2014larazon

Valladolid- Decepcionantes. Recesivos. Y con más trampas que una película de chinos. Así calificaban el secretario de Política Económica del PSOE, Julio López y el portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, José Francisco Martín, los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el próximo año. «Se consolidan los recortes», comenzaba su intervención López, que acusaba a la Junta de ser sumisa y de resignarse a las directrices marcadas desde el Gobierno central y anunciaba que, un año más, se vuelven a recortar las transferencias finalistas en 30 millones, que se suman a la merma de 150 millones del presente año y a los 255 del ejercicio 2012.

López prosiguió refiriéndose al desplome de los tributos propios, en 109 millones, y tildó a la Junta de ser «incapaz» de mostrar alternativas para amortiguar esta caída en el presupuesto. «Que pague quien más tiene, o que se aplique un tributo a las grandes superficies o a la central de Garoña si va a continuar abierta», dijo.

También calificó como «artificio contable», el crecimiento que experimenta la Consejería de Economía y Empleo, que se debe, en su opinión, a que se computa dentro de su apartado a ADE Parques, cuando antes se «quedaba fuera».

Para el PSOE, el Presupuesto cae en 356 millones de euros y «no crece en 476 millones» como se indica desde la Junta, ya que a esa cifra hay que restar los 505 millones de deuda pública, los 79 añadidos de ADE Parque y los 270 millones adicionales de la ampliación del margen de déficit.

Cuentas «engañosas»

Para José Franciso Martín, las Cuentas presentadas por la Junta son «tramposas» y «recesivas» en el fondo. Así, se refirió que el gasto en pensiones y otras prestaciones económica cae en nueve millones de euros; los servicios sociales y promoción social, (-44 millones de euros); en Sanidad, (-145 millones) mientras que en Educación la cifra llega a los (-28 millones). También sufre una merma importante los recursos destinados a la Investigación, desarrollo e innovación con una caída de 95 millones. Asimismo, indicó que los «recortes acumulados» en los tres últimos años en el caso de Educación ascienden a 680 millones; en Sanidad, a 488 millones; 307 millones en Fomento de Empleo; 224 en Servicios Sociales; 112 en Vivienda y Urbanismo; 275 en Infraestructuras y 319 en Agricultura y Ganadería.

José Francisco Martín criticó el estado de ejecución del presupuesto de la Junta en los años 2011 y 2012 y manifestó que se han dejado de invertir un total de 1.033 millones de euros. El caso es «sangrante» en provincias como Zamora, donde sólo se ha invertido un 41 por ciento y en Segovia, un 45 por ciento.

El PSOE anunció que van a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y que expondrán alternativas a los ingresos.