MENÚ
martes 20 febrero 2018
22:18
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE pide amparo al TC por la comisión de las eólicas

Los socialistas dicen que es el «último paso» que les queda por dar, para «desbloquear» la investigación política en las Cortes

  • Martín, Izquierdo, Ander Gil y Tapias, ayer en Madrid
    Martín, Izquierdo, Ander Gil y Tapias, ayer en Madrid / Juan Lázaro/Ical
R. O..  Madrid/Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2018. 20:42h

Comentada
R. O..  Madrid/Valladolid. 14/2/2018

Al fin, y tras varias semanas de amenazas, el PSOE de Castilla y León ha presentado al Tribunal Constitucional (TC) el anunciado recurso de amparo para «desbloquear» la comisión de investigación abierta en las Cortes regionales, sobre la trama eólica, la venta del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo -conocido popularmente como «La Perla Negra»-, los terrenos del polígono industrial de Portillo y las embajadas de Castilla y León en Varsovia y Bruselas.

A pesar de que el recurso se presentaba por vía telemática, tres de los pesos pesados del partido del puño y la rosa en nuestra Comunidad, como son los procuradores José Francisco Martín y Francisco Izquierdo, y el senador burgalés Ánder Gil, se acercaban ayer hasta la sede del Constitucional, en Madrid, para denunciar una vez más la «obstrucción» del «viejo» PP de Juan Vicente Herrera y del «nuevo» de Alfonso Fernández Mañueco a esta comisión de investigación.

«Desde que comenzara su andadura hace dos años, lo único que ha hecho el PP es tratar de que esta comisión embarranque una y otra vez, con el objetivo de llegar al final de la legislatura con los trabajos por hacer», señalaba Izquierdo.

Asimismo, los socialistas denunciaban que esta comisión lleva «paralizada» e «inactiva» desde marzo de 2016, apenas cuatro meses después de su creación en el Parlamento autonómico, y explicaban que han tenido que llegar a este punto como «último recurso» disponible, tras haber agotado todas las vías políticas que permite el Reglamento de las Cortes regionales.

«No nos ha quedado más remedio», apuntaba el procurador socialista por Valladolid, que insistía en que los argumentos que da el PP para no posibilitar nuevas comparecencias por no entorpecer la labor de la Justicia no se corresponden con el ejercicio de la Democracia «que permite investigar».

«El bloqueo al que tiene sometido el PP a esta comisión de investigación es el síntoma más claro y evidente de que el Gobierno de Juan Vicente Herrera está agotado y de que su partido en España, en general, y en Castilla y León, en particular, está extenuado por los casos de corrupción», decía, por su parte, Ander Gil, para quien el PP está «encasillado» en la instituciones con el único objetivo de «protegerse» y «salvar al soldado Rajoy».

En la misma línea, Javier Izquierdo insistía en que el papel de los populares en esta comisión está siendo el de «tapar» la corrupción «que ha podrido durante años al Gobierno regional».

La comisión de investigación surgía a raíz de una investigación abierta por la Agencia Tributaria por supuestas irregularidades detectadas en las autorizaciones para la instalación de parques eólicos en la Comunidad y en el pago de comisiones a diversos altos cargos de la Junta de Castilla y León durante la pasada legislatura.

Los socialistas se mostraban optimistas y confiados en que la resolución del Tribunal Constitucional sea favorable a este recurso de amparo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs