Castilla y León

El PSOE resta credibilidad al decreto de la Memoria Histórica de la Junta

Ana Sánchez cree que esta iniciativa es una “cortina de humo”

Ana Sánchez y Javier Izquierdo se reúnen con Ander Gil e Iratxe García
Ana Sánchez y Javier Izquierdo se reúnen con Ander Gil e Iratxe Garcíalarazon

El PSOE reaccionó ayer al contenido decreto de Memoria Histórica presentado por la Junta el pasado jueves, restando credibilidad al mismo y atacando al vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez, que fue la persona encargada de presentarlo.

«Ni él mismo sabía muy bien de lo que hablaba», decía ayer la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, para quien el PP «nunca se ha creído» la Ley impulsada por Zapatero «ni tampoco la ha dotado de financiación».

Para Sánchez, esta iniciativa de la Junta, que apoya los trabajos de las asociaciones de la Memoria Histórica en la localización de fosas y exhumación e identificación de los restos, «no es más que una cortina de humo» y aseguraba que cuando el PSOE «recupere» el Gobierno de España volverá a dar un impulso a la Ley estatal. Sobre este decreto también hablaba el presidente del PP regional, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al vivero de empresas de Ávila.

Y lo hacía para valorar positivamente la iniciativa de la Junta al respecto, para apelar a la humanidad y estar al lado de los familiares en su búsqueda de los seres queridos, pero también para advertir de la necesidad de sacar del debate político todo aquello que esté relacionado con la memoria histórica de nuestro país.

«Malamente podríamos ayudar a las víctimas si hacemos de este tema una confrontación partidista», aseguraba el presidente de los populares de la Región.

dimisión de sáez aguado

Por otra parte, Ana Sánchez anunciaba que el PSOE pedirá en el próximo Pleno de las Cortes la reprobación de la Cámara al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, así como su cese o dimisión. Los socialistas defenderán una iniciativa parlamentaria que recoge las reivindicaciones de la manifestación de hace una semana en Valladolid, que reclama a la Junta, entre otras cosas, que corrija todas las medidas adoptadas «que están deteriorando la asistencia sanitaria», como el Plan Pericles de las listas de espera o las unidades de gestión clínica.