Política

Castilla y León

El reforzamiento del Empleo y los Servicios Públicos, ejes de la Junta para fijar población

Fernández Carriedo defiende el papel de las ciudades medianas como «creadoras de oportunidades»

El consejero Carlos Fernández Carriedo conversa con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, antes de comenzar la jornada
El consejero Carlos Fernández Carriedo conversa con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, antes de comenzar la jornadalarazon

El refuerzo del Empleo, de los Servicios Públicos, de la Igualdad y la familia así como de las políticas de ordenación del territorio son los ejes de la Junta para fijar población.

Así lo aseguró el consejero Carlos Fernández Carriedo momentos antes de participar en la jornada «Ciudades intermedias de Castilla y León», celebrada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde defendió el papel de los municipios medianos como «creadores de oportunidades y catalizadores del crecimiento económico».

En este sentido, señaló que no cree «en ese modelo que se está consolidando solo en torno a grandísimas ciudades, de tamaño gigantesco» porque, según argumentó, «se está viendo que tienen unos costes muy relevantes en términos de medio ambiente, gestión de residuos, de accesos que se están limitando a determinados tipos de vehículos y de calidad de vida».

Por el contrario, aseguró que las ciudades intermedias tienen futuro y precisó que en Castilla y León casi todas sus urbes son de este tipo, como es el caso de Aranda de Duero, donde se configuran, dijo, «no solo posibilidades desde el punto de vista industrial sino de turismo y servicios, así como cultura e innovación».

Desde este punto de vista, Fernández Carriedo subrayó las actuaciones del Ejecutivo autonómico para mejorar la calidad de los puestos de trabajo y reindustrializar la Comunidad, sobre todo el medio rural, para atraer población activa a los pequeños municipios.

Además, añadió, «se está trabajando para garantizar los servicios que son competencia de la Junta y en desarrollar actuaciones concretas en los municipios mineros de León y Palencia para dar una ocupación a aquellas personas que se han quedado sin empleo».

«Las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar deben ser el quinto pilar del Estado del Bienestar junto con las pensiones, la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Dependencia», afirmó para recordar que en las Cortes regionales se presentó la primera ley de España de conciliación y por la eliminación de la brecha de género, que se está tramitando, «y que ayudará a mejorar el asentamiento de familias».

«Esto es muy importante, pero también lo que se tiene que hacer a nivel europeo y nacional en apoyo a las ciudades intermedias», concluyó.