I+D

El sector minero valora las nuevas ayudas aunque denuncia que llegan tarde

El abogado de Unión Minera del Norte (UMINSA), César Garnelo, ha valorado hoy la liberación de las ayudas al sector minero, aunque también se ha mostrado muy crítico y denuncia que "llegan con mucho retraso".

En declaraciones a EFE, Garnelo ha asegurado que este dinero supone tan sólo el 10 por ciento del que llegaba en el año 2011, por eso es "pesimista"y cree que la mayoría de las empresas mineras cerrarán antes de 2018.

"No es que las empresas tiren la toalla, es que les obligan a tirarla", ha afirmado.

El abogado ha añadido que, aunque haya cambio de gobierno o cambio en las políticas mineras, la situación es ya "crítica"y no hay muchas posibilidades de volver atrás.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado hoy la concesión de 33,2 millones de euros en ayudas para facilitar el cierre de minas no competitivas de carbón nacional.

En una resolución publicada hoy en el BOE, Industria detalla que estas ayudas, correspondientes a la convocatoria de 2014, van destinadas específicamente a cubrir las pérdidas de producción corriente de las unidades incluidas en el plan de cierre.

Industria convocó estas ayudas en septiembre de 2014, por un importe máximo de 66,4 millones de euros.

En concreto, las empresas que han obtenido ayudas son Minera Catalano Aragonesa (6,9 millones), Hullera Vasco Leonesa (6,8 millones), Unión Minera del Norte (6,4 millones), Carbonar (5,5 millones), Hulleras del Norte (4,9 millones), Hijos de Baldomero García (1,8 millones), Carbones Arlanza (0,6 millones), Encasur (0,2 millones) y Compañía General Minera de Teruel (0,03 millones).

De acuerdo a la regulación comunitaria, la minería tiene que adaptarse a determinados criterios medioambientales y económicos antes del fin de 2018, cuando solo podrán continuar las minas que sean capaces de competir sin ayudas.