Política

Castilla y León

Fernández Mañueco anuncia un Plan Forestal como clave para fijar población en los pueblos

El candidato popular a la Junta pone en valor el aprovechamiento de los recursos naturales para crear empleo

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la empresa Pellet Tama-Naturpellet en Sanchonuño
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la empresa Pellet Tama-Naturpellet en Sanchonuñolarazon

Un Plan Forestal enfocado a que los proyectos industriales de transformación de la madera sean claves en las dinámicas de asentamiento de población en el medio rural. Esta es una de las propuestas del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para acabar con el problema demográfico que afecta cada vez más a Castilla y León.

Así lo anunció durante su visita a las empresas Naturpellet y Pellet Tama, en el municipio segoviano de Sanchonuño, donde destacó que «la inmensa mayoría» de los trabajadores de este tipo de industrias viven en el mismo entorno, lo que favorece el asentamiento de población, gracias aun sector en el que el Partido Popular ve un «gran potencial» por tratarse de un recurso endógeno y de completar toda la cadena de valor en pocos kilómetros cuadrados, dentro del medio rural.

«Limpiamos los montes, que representan la mitad de la extensión de la Comunidad, y además generamos energía renovable», destacó Fernández Mañueco en referencia a la industria de transformación maderera y de biomasa, en concreto la que ahora se dedica a la elaboración de pellet para calefacción.

En ese marco incluyó el nuevo Plan que sería compatible con el medio ambiente y el desarrollo industrial y estaría destinado a superar los tres millones de metros cúbicos de madera movilizados hasta los cuatro millones y ampliar a un millón las hectáreas certificadas que permita la sostenibilidad y un mayor poder adquisitivo para el sector.

En este sentido, y como medida de apoyo a esta industria, recordó su intención de crear una Consejería de Medio Rural que tenga entre sus funciones coordinar las actuaciones de los distintos departamentos vinculados al campo y a la vez servir de enlace con las diputaciones y los ayuntamientos, para defender los derechos de los habitantes de los pueblos.

Menos trámites

Por su parte, los responsables de las empresas dedicadas a la fabricación de envases y embalajes de madera y pellets incidieron en la necesidad de simplificar los trámites con los diferentes departamentos de la Administración autonómicas con los que tienen relación, por lo que apoyaron la intención de agruparlos en una sola Consejería.

El candidato popular y los empresarios coincidieron en la característica «no deslocalizable» de este tipo de industrias, ya que tienen su materia prima en el mismo entorno, fundamentalmente los pinares, y favorecen que los jóvenes de la zona tengan oportunidades laborales sin tener que emigrar.

Finalmente, destacaron que los expertos calculan que por cada puesto de trabajo que genera la producción de energía fósil, en el caso de la biomasa alcanza la creación de hasta 15 empleos vinculados al ciudado de montes, procesamiento y venta.