Política

Castilla y León

Fernández Mañueco considera «irrenunciable» la reapertura del tren Aranda de Duero y Madrid

El presidente del PP regional garantiza la construcción de un nuevo hospital en la localidad burgalesa

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Aranda de Duero, acompañado por su alcaldesa, Raquel González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Aranda de Duero, acompañado por su alcaldesa, Raquel González, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Ricolarazon

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó en la localidad burgalesa de Aranda de Duero que la reapertura del tren directo Aranda-Madrid es algo «imprescindible para seguir mejorando y potenciando el desarrollo empresarial». Además, explicó que éste es uno de los compromisos que tiene el PP con la localidad arandina y que se trata de un proyecto «irrenunciable». Unas declaraciones que realizó al visitar el polígono industrial Prado Marina, donde apostó por el «impulso del suelo industrial» como «algo imprescindible y fundamental para que se generen proyectos empresariales que creen empleo y riqueza y que, además, fijen población».

De esta manera, el presidente de los populares remarcó la importancia de Aranda de Duero como «símbolo de lo que queremos que sea Castilla y León», dijo con «proyectos empresariales muy importantes», y que algunos de ellos están destinados a los jóvenes «para que puedan instalarse en Aranda de Duero y puedan ir desarrollando su proyecto de vida».

También se refirió a la A-11, donde censuró que todo lo que se avanza en esa infraestructura con el PP se deshace con los gobiernos socialistas. «Cuando gobierna el PSOE, paraliza, en general en Castilla y León, todas las infraestructuras y en concreto la A-11», criticó.

No obstante, reconoció que en estos momentos dos tramos entre Aranda de Duero y Soria se encuentran muy avanzados y podrían entrar en servicio antes de fin de año. Por el contrario, en el tramo entre el municipio ribereño y Valladolid se siguen planteando dudas sobre cuál es el trazado que debiera seguirse.

Además, esta visita sirvió para que Fernández Mañueco garantizara el compromiso de su formación con la construcción del nuevo hospital comarcal. «Tenemos que ir cumpliendo los pasos y los plazos administrativos que se marcan. Vamos a estar vigilantes por que se vayan cumpliendo e, incluso, que se puedan agilizar», argumentó.

Mañueco se mostró partidario de incrementar los servicios que se presten desde este centro sanitario. «Se ha implantado oncología, pero de cara al futuro, Alergología, Neurología o Hemodiálisis. Ir mejorando las instalaciones y la prestación de los servicios de cara a las personas de Aranda», especificó.

Respecto al déficit de facultativos que se sufre en Atención Primaria, reconoció que es un problema generalizado que obligará a hacer un esfuerzo para resolverlo. En este sentido, confió en que mediante el sistema de acumulaciones planteado y el incremento de la presencia de profesionales de Enfermería pueda ir solventándose esta situación.

No obstante, no quiso pronunciarse sobre otras medidas más concretas, como que los refuerzos médicos de los grandes hospitales se desplacen periódicamente a los centros sanitarios comarcales, atribuyendo esa responsabilidad directamente a la Junta de Castilla y León. «Me consta que están trabajando y, desde luego, tendrán que adoptarse medidas de esas características», dijo.

Por último, sobre la farmacéutica GlaxoSmithKline, empresa que visitó, el presidente del PP apuntó que es «puntera en investigación e innovación» y con una producción exportable.