MENÚ
lunes 17 septiembre 2018
16:06
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Herrera defiende un fondo de garantía estatal que compense recortes en la PAC

El presidente reclama también al ministro Planas inversiones en regadíos y equilibrio en el ovino de leche

  • Herrera, Luis Planas, Milagros Marcos y Virginia Barcones, ayer en Valladolid
    Herrera, Luis Planas, Milagros Marcos y Virginia Barcones, ayer en Valladolid / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de septiembre de 2018. 20:38h

Comentada
I. de F..  Valladolid. 5/9/2018

No perder ni un solo euro de financiación en la futura Política Agraria Común. Y, en caso de que lleguen menos fondos, que el Gobierno de España ponga en marcha un Fondo de Garantía Estatal que compense de alguna manera estos recortes y ayude a las gentes del campo.

Estas eran las principales demandas que le planteaba ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al ministro de Agricultura, Luis Planas, durante el encuentro «cordial, interesante y positivo, según apuntaba este último», que mantenían ambos en la sede de Presidencia en Valladolid, en el que se abordaron otras cuestiones de interés para el sector agrario y agroalimentario.

El presidente le recordó la posición de Comunidad consensuada en nuestra Región por todos los grupos políticos, así como por agentes sociales y económicos de Castilla y León, en la que se contempla como prioridad absoluta que en el próximo periodo de la PAC al menos se mantengan las ayudas que recibe la Comunidad en la actualidad. Por este motivo, Herrera instaba al ministro a defender con uñas y dientes en Europa que se eliminen las reducciones que se han propuesto para España en los pagos directos así como en el desarrollo rural. El presidente le insistía a Luis Planas que estos dos puntos son de especial relevancia para una Comunidad como Castilla y León, con problemas de despoblación.

El presidente Herrera tiene claro que la única forma de garantizar la estabilidad en el sector y , por ende, dar tranquilidad a los profesionales pasa por que el Gobierno de España se comprometa a incrementar la partida que aporta el Estado español al presupuesto europeo. «Solo así aseguraríamos el mismo nivel de financiación actual», apunta el presidente que, igualmente, considera «inaceptable» que haya menos fondos para desarrollo rural. La propuesta de Castilla y León plantea en este sentido el refuerzo de todas las medidas del reglamento actual de cara a preservar aspectos relacionados con el equilibrio de la cadena de valor alimentaria, fomentando las relaciones contractuales y la transparencia en las relaciones comerciales.

Durante la reunión, Herrera le trasladaba al ministro la importancia de que se refuercen o al menos se mantengan las inversiones en infraestructuras de regadío, tanto en modernización como para nuevas instalaciones, así como en las actuaciones para conseguir una buena regulación hidráulica.

La situación crítica que atraviesan los ganaderos del ovino de leche en la Comunidad, principal productora de España, también estuvo presente en la reunión entre Herrera y Luis Planas. Sobre este asunto, el presidente de la Junta ponía en conocimiento del ministro de Agricultura el trabajo que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico con los ganaderos, fijando un marco de trabajo pactado a través de la plataforma de competitividad para el sector de la que han derivado medidas como el contrato anual entre los productores y la industria, y un estudio de costes de producción. Medidas que buscan el equilibrio entre la oferta y la demanda de leche de ovino con los productores y las industrias transformadoras, algo que la Junta consideró que sería necesario que se abordara en todo el territorio nacional.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs