Política

Castilla y León

Herrera ve en el Corredor Atlántico del Noroeste una oportunidad para el empleo

El presidente de Castilla y León defiende este proyecto en una acción conjunta con sus homólogos de Galicia y Asturias

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los de Galicia y Asturias, Alberto Núñez Feijoo y Javier Fernández, respectivamente
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los de Galicia y Asturias, Alberto Núñez Feijoo y Javier Fernández, respectivamentelarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reivindicó la puesta en marcha en el mínimo tiempo posible del Corredor Atlántico del Noroeste, como una oportunidad para generar empleo y hacer frente a la despoblación. Y lo hizo respaldado por las máximas autoridades de Galicia y Asturias, Alberto Núlez Feijoo y Javier Fernández, durante una Jornada celebrada en Santiago de Compostela y donde se reivindicó que las Comunidades Autónomas puedan participar en la elaboración del plan director que concretará las inversiones correspondientes a este vital proyecto.

«Una pieza clave para la vertebración y cohesión territorial de España», según expuso Herrera quien lamentó el «claro desequilibrio geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo». En este sentido recordó las distintas iniciativas que se están llevando a cabo entre distintas autonomías por ampliar este Corredor con su conexión ferroviaria hacia los puertos gallegos y asturianos. Por ello, manifestó la necesidad de que la sociedad sea consciente del carácter estratégico del proyecto por razones de competitividad social y económica y que permitiría, entre otras cuestiones, mejorar las conexiones de parques industriales y centros de producción con los puertos o mejorar los tiempos de servicio a los clientes de Europa, América o África. «Con ello habría menos costes empresariales y además conllevaría la creación de nuevo empleo para estos territorios», matizó.

Una apuesta que según Herrera, también contribuiría a luchar contra el cambio climático además de defender un transporte más sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y que ello conllevaría además una «descarbonización ordenada y justa, que generará más oportunidades para los territorios». Con estos argumentos, Herrera manifestó que «hay mucho que reivindicar aún ante el Gobierno de España», tanto de manera individual por parte de cada Comunidad -como ocurrió la pasada semana con el encuentro que mantuvo en Valladolid con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos-, como de forma conjunta o haciendo lobby con entidades locales, agentes sociales y sociedad civil.