Castilla y León

Inquietud por el futuro del patrimonio cultural de las obras sociales de las cajas de ahorros

El librero César Millán, la periodista Ángélica Tanarro, y el arquitecto y empresario Francisco Somoza, protagonizaron la clausura, ayer en Valladolid, de las jornadas «Quienes Somos» organizadas por la Fundación Villalar-Castilla y León
El librero César Millán, la periodista Ángélica Tanarro, y el arquitecto y empresario Francisco Somoza, protagonizaron la clausura, ayer en Valladolid, de las jornadas «Quienes Somos» organizadas por la Fundación Villalar-Castilla y Leónlarazon

La inquietud por el futuro del rico y variado patrimonio histórico, artístico y cultural de las extintas cajas de ahorro de la Comunidad; la defensa como propias de las entidades de ámbito autonómico; una evaluación más exhaustiva de lo que la cultura aporta a la economía de la Comunidad; y romper la brecha urbana y rural existente en actividades culturales.

Estas son, grosso modo, algunas de las conclusiones que se extraían ayer durante la clausura de las jornadas «Quienes somos» organizadas por la Fundación Villalar-Castilla y León para potenciar el sentimiento de comunidad con motivo de la cercanía de la celebración del Día de Castilla y León el próximo 23 de abril. Respecto al patrimonio de la cajas de ahorro, hay inquietud por el importante patrimonio que se puede quedar al albur de los nuevos dueños bancarios, como es el caso de colecciones artísticas, legados singulares e inmuebles monumentales. Y se llamaba también a estar alerta para que este legado no desaparezca o se marche a lugares extraños.

También se destacaba la importancia de que entidades culturales de ámbito autonómico, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y león, en León, el auditorio Miguel Delibes o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, se defiendan como propias en otras provincias como seña de identidad que nos una y nos fortalezca como Comunidad.

Igualmente, se advertía en estas jornadas de las dificultades existentes para llevar a cabo una oferta cultural en muchos municipios al no haber casi iniciativa privada y depender casi exclusivamente del apoyo oficial y del trabajo de las asociaciones culturales. También se apostaba en estas jornadas por favorecer el diálogo de cómplices que enriquezca el paisaje y que estimule el apoyo a iniciaitvas audaces que mantengan viva la inquietud cultural.

Desde la Fundación Villalar existe el compromiso también de celebrar un encuentro en los próximos meses de artistas así como la convocatoria de becas de fomento de creación artística, una por cada provincia.