Castilla y León

La bioenergía se perfila como potencial fuente de empleo para Castilla y León

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, con Antonio Silván, Tomás Villanueva, José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Julio Carnero, ayer, en Valladolid
El presidente de Avebiom, Javier Díaz, con Antonio Silván, Tomás Villanueva, José Antonio Martínez Bermejo y Jesús Julio Carnero, ayer, en Valladolidlarazon

La bioenergía se muestra como un yacimiento laboral a tener en cuenta en Castilla y León. Así lo destacaron los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante la apertura de la octava edición de la Feria Expobioenergía, que acoge la Feria de Valladolid hasta mañana.

Silván remarcó la importancia que tiene en nuestra Comunidad -donde más de la mitad del territorio es forestal- el aprovechamiento de la cadena de valor de la biomasa forestal, a la par que, recordó, sirve para conservar la naturaleza y combatir los incendios. El consejero indicó que, en el último año, se ha incrementado el empleo en el sector en un 25 por ciento y ya supera los 1.500 empleados. A ello, agregó el consejero de Empleo, Tomás Villanueva, hay que sumar un avance en la potencia instalada, con una previsión de alcanzar los 485 megawatios al finalizar este ejercicio, cuando en la actualidad ya están operativos 435 megawatios.

Un objetivo marcado por el Plan de Bioenergía impulsado por la Junta, que convierte a Castilla y León en la única comunidad autónoma española que cuenta con uno, con el propósito de que el 8 por ciento del consumo energético de la Comunidad se cubra con biomasa, cuando actualmente se llega al 2 por ciento.

Dentro de esa planificación también se contempla un programa de sustitución de calderas con combustible fósil por otras de biomasa en centros administrativos, sanitarios, educativos y de Servicios Sociales, para lo que se ha previsto un desembolso de 58 millones de euros, que se materializará en 200 acciones.

En la actualidad, Castilla y León dispone de 4.400 instalaciones 'alimentadas' por bioenergía para la producción eléctrica, energía térmica y la generación de biocombustibles y ocupa el segundo puesto en producción de biomasa térmica en España. Silván recordó que Castilla y León encabeza la producción de pelets y astillas derivadas de la limpieza de recursos forestales en España, con una capacidad de asciende a 200.000 toneladas al año, lo cual excede la capacidad de consumo potencial en la Comunidad.

Asimismo, el 37 por ciento de los municipios castellanos y leoneses -830- disponen de al menos una instalación de biomasa, fundamentalmente en espacios públicos como colegios, residencias o instalaciones deportivas.

La Feria, autofinanciada

La octava edición de Expobioenergía reúne a 44 empresas procedentes de casi una veintena de países, y prevé la presencia de 18.000 profesionales.

El certamen, que, como recordó Tomás Villanueva, se autofinancia, está organizado por el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria en Castilla y León (Cesefor) y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).