Política

Valladolid

La Diputación de Valladolid nombra Alcaides de Honor a Ronaldo, Almudena Alberca y Pedro Ruiz Aragoneses

Jesús Julio Carnero hará entrega de estas distinciones en el Museo del Vino de Peñafiel en las próximas semanas

Jesús Julio Carnero hará entrega de los premios en el Castillo de Peñafiel
Jesús Julio Carnero hará entrega de los premios en el Castillo de Peñafiellarazon

Ronaldo Luis Nazário de Lima, Almudena Alberca y Pedro Ruiz Aragoneses han sido designados por la Diputación de Valladolid como nuevos Alcaides de Honor del Museo Provincial del Vino en la edición de este año. Una decisión que ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo Administración de Sodeva, que es la entidad responsable de la gestión del recinto museístico que se ubica en Peñafiel.

Los nuevos alcaides han aceptado la distinción que supone el compromiso de convertirse en embajadores del MPV y, con ello, de los vinos y de la cultura enológica de la provincia de Valladolid. Será el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, el encargado de hacer entrega de estas distinciones en el Castillo de Peñafiel, en una fecha por determinar de las próximas semanas.

Ronaldo es el nuevo propietario y presidente del Consejo de Administración del Real Valladolid y es considerado por diversos organismos, personajes y medios vinculados al deporte como el mejor delantero centro de la historia del fútbol. Siempre ha demostrado su aprecio a los vinos de la Ribera del Duero y estuvo vinculados en sus inicios a la bodega Cepa 21. Es Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidad y Embajador Mundial del Real Madrid.

Por su parte, Almudena Alberca, salmantina de orígenes zamoranos, es en la actualidad directora técnica de Bodegas Viña Mayor y se ha convertido, el pasado mes de agosto, en la primera mujer española en obtener el título «Master of Wine», que sólo ostentan tres personas en España y 380 en todo el mundo. Es licenciada en Enología por la Escuela Técinca Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, donde también estudió la especialidad universitaria en Viticultura e Ingeniería Técnica Agrícola por la Escuela Politécnica Superior de Zamora y posee el Advance Certificate in Wine and Spirits del International Wine & Spirit Centre de Londres (Inglaterra).

Por último, Pedro Ruiz Aragoneses es el director general de Pago de Carraovejas Finca y Bodega, así como de Ossian Vides y Vinos. Su gestión ha destacado por la realización de importantes inversiones en unas instalaciones modélicas y por apostar por los últimos avances tecnológicos. Ello le ha permitido posicionarse entre las primeras referencias del panorama vitivinícola nacional e internacional, convirtiéndose en un referente gracias a sus múltiples proyectos en I+D+i, ejecutados tanto en el viñedo como en la bodega, pero sin perder nunca el aspecto tradicional yartesanal de la producción.

Desde el año 2002 la Diputación de Valladolid ha distinguido con el título de Alcaides a más sesenta personalidades vinculadas con Valladolid, en representación del mundo de la enología, la gastronomía, la cultura o el deporte.