Valladolid

La Feria del Libro de Valladolid aspira a convertirse en «referente nacional»

Se celebrará en la Plaza Mayor del 1 al 10 de junio y reunirá a los primeros nombres de las letras

El alcalde, Óscar Puente; la concejala Ana Redondo y el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, presentan el programa de la cita cultural / Dos Santos
El alcalde, Óscar Puente; la concejala Ana Redondo y el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, presentan el programa de la cita cultural / Dos Santoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

La Feria del Libro de Valladolid aspira a convertirse en «referente nacional». Así lo aseguró el presidente del Gremio de Libreros, Marco Antonio Blanco, en la presentación de la cita que, afirmó, espera que se consolide y se posicione «entre las tres o cuatro más importantes de España».

La 51 edición de esta Feria cultural se celebrará del 1 al 10 de junio en la Plaza Mayor de la capital del Pisuerga, que acogerá 50 expositores, de los cuales la mitad estarán ocupados por libreros de la ciudad, 18 por editores y el resto por diversas instituciones, explicó el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Con Portugal como país invitado este año, la Feria contará con los primeros nombres de las letras del país vecino como Gonçalo Tavares, José Luis Peixoto, Nuno Júdice, Isabela Figueiredo o la ilustradora Catarina Sobral. A ellos se unirán escritores de renombre en nuestro país como Arturo Pérez Reverte, Gustavo Martín Garzo, Javier Sierra, María Dueñas, Mara Torres o Andrés Neuman.

Por otro lado, todos estos días servirán también para hacer un homenaje a la poesía mediante el ciclo «Mientras la ciudad duerme», en el que participarán Alexandre Lacaze, Boris Rozas, Marta Sanz, David Hernández Sevillano o Ana Pérez Cañamares, entre otros. A ello se sumará el domingo 10 una sesión de micro abierto en la céntrica plaza y un acto en el Teatro Zorrilla que contará con la presencia de Fermín Herrero y Carlos Aganzo, además de diferentes grupos poéticos de la ciudad, detalló la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

No será el único reconocimiento, pues también se recordará la trayectoria del columnista Tomás Hoyas, el sábado 2 de junio, y al narrador Juan Goytisolo el lunes 4 mediante una mesa redonda en la que intervendrán Mercedes Monmany, Joan Tarrida y Diego Doncel.

También se recordará al humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges». Para ello, cinco compañeros de su sector, José María Nieto, Sansón, Álvaro, Orcajo y Moscas de compañía, colaborarán de manera desinteresada con las viñetas que publicaron en su memoria el día de su fallecimiento. La muestra se expondrá en la parte exterior del pabellón de la Feria.

Por último, dentro de la campaña «Leer nos iguala», acudirán a la Plaza Mayor, el domingo 3 de junio, la ilustradora Raquel Riba con su cómic «Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada» y el escritor Ritxar Bacete, autor de «Nuevos hombres buenos».