León

La Junta apuesta por «resetear» la gestión de Las Médulas y redactar un nuevo plan director

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, plantea «volver a la casilla de salida» para planificar una estrategia que deje satisfechas a todas las partes y refuerce la imagen de este paraje como destino turístico

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, junto a los alcaldes de las Médulas y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo en Carucedo (León)
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, junto a los alcaldes de las Médulas y representantes del Consejo Comarcal del Bierzo en Carucedo (León)larazon

El paraje natural de Las Médulas de León quiere revitalizarse. Este espacio Patrimonio de la Humanidad cuenta con el mismo Plan Director de gestión desde hace 14 años y tanto ayuntamientos de la zona como la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta lo quieren cambiar.

Así lo afirmó el consejero del ramo, Javier Ortega, tras reunirse con los alcalde de este territorio, a quienes les transmitió su apuesta por «volver a la casilla de salida» y «resetear» las propuestas anteriores.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de planificar una nueva estrategia que deje satisfechas a todas las partes y refuerce la imagen de este paisaje como destino turístico.

«Estamos para aportar soluciones entre todos», destacó Ortega, quien no descartó ninguna de las ideas aportadas durante el encuentro. «La voluntad de todos los actores es caminar en la misma dirección», aseguró al tiempo que nombró algunas de las propuestas de los regidores como la construcción de una mancomunidad de ayuntamientos que se encargue de la gestión del paraje o la gestión unificada que plantea el Consejo Comarcal del Bierzo.

Sin mostrarse partidario de una u otra opción, prefirió esperar al análisis de la documentación aportada por los ediles para «convocar una nueva reunión lo antes posible» en la que ya se empiecen a tomar medidas.

Por parte de los alcaldes, el de Carucedo, Alfonso Fernández, remarcó que es necesario que los vecinos vean repercusión económica del paso de turistas e hizo un llamamiento a aprovechar «un recurso único» para que funcione «en beneficio de todo El Bierzo».

Además, reclamó la unión de los consistorios bajo el paraguas de una asociación de municipios. «Tenemos que estar unidos de alguna manera», reivindicó, al tiempo que consideró que «gestionando cada uno nuestro ayuntamiento no vamos a ninguna parte».

También pidió medidas en relación a las infraestructuras como «aparcamientos, limpieza o arreglo de los caminos» para que «no se invadan los pueblos con coches».

En la misma línea, el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, valoró positivamente esta primera toma de contacto y, junto al de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, reclamó a la Junta el reconocimiento oficial del Camino de Santiago de Invierno como método para incrementar el atractivo turístico del entorno.

Por parte del Consejo Comarcal, la portavoz Alicia García, subrayó su propuesta de gestión unificada con un gerente «que aunaría a instituciones y al paraje». «Lo importante es que los vecinos sientan como un privilegio vivir en Las Médulas y no como un problema», destacó al tiempo que pidió iniciativas «acordes a la actualidad».