Castilla y León

La Junta replantea un pacto sobre los servicios básicos basado en la calidad

De Santiago-Juárez insiste en «olvidar la política a corto plazo» e ir más allá

La Razón
La RazónLa Razón

Lo adelantó este periódico ayer. La Junta vuelve a la carga para propiciar un pacto que permita abordar el futuro de los servicios públicos esenciales, garantizando su calidad, contemplando también la eficiencia. Así lo indicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, en el transcurso del segundo foro de trabajo sobre el futuro de las prestaciones básicas.

De Santiago-Juárez, incidió en la importancia de «poner lo mejor de nosotros mismos y olvidarnos de la política a corto plazo en un tema que tanto preocupa a la sociedad», en referencia a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. «Debemos dejar de pensar en 2015 y centrarnos más en 2025, porque la política está encadenada a procesos electorales», reconoció.

«Quién no está preocupado por la educación de sus hijos, por la Sanidad o por cómo queremos que se atienda a nuestros mayores», preguntó el consejero, quien aseguró que «casi estamos obligados a llegar a acuerdos».

Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario en las Cortes, José Francisco Martín, recordó que el pasado otoño ya se abordó este asunto, pero «advertimos de que las políticas de austeridad en los servicios básicos iban a ser un desastre». Algo a lo que no se dio marcha atrás y ha hecho que los servicios públicos cada vez estén «más devaluados», dijo. No obstante, remarcó que su formación no renunciará a sentarse a una mes para buscar un acuerdo, pese a que «hay un contrasentido entre lo que se dice en estos foros y lo que después aparece en el Boletín Oficial de Castilla y León». Algo parecido apuntó el portavoz del grupo mixto, José María González, quien consideró que «siempre estamos dispuestos a trabajar para conseguir que la ciudadanía esté en buen camino para tener acceso a derechos y bajo ningún concepto nos negamos a ser parte del consenso, incluso desde el disenso».

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, calificó, en declaraciones a Ical, de «muy oportuna» la oferta del consejero de la Presidencia en una materia «esencial» para que Castilla y León preserve la calidad de sus servicios públicos. En ese punto, recordó que «la pasividad y no hacer nada» lleva al deterioro decuantos se prestan.