Política

Castilla y León

La nieve deja seis heridos, pueblos incomunicados y carreteras cortadas

Burgos es la única provincia donde se mantiene para hoy domingo la alerta amarilla por temporal

En la imagen de arriba, un autobus trata de circular en Villamanín (León), en la N-630
En la imagen de arriba, un autobus trata de circular en Villamanín (León), en la N-630larazon

El paso del temporal «Helena» por Castilla y León dejó pueblos incomunicados, carreteras cortadas, vehículos embolsados, y seis heridos en diferentes siniestros de tráfico relacionados con la nieve. La situación mejorará las próximas horas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sólo mantiene alerta amarilla por nieve para la jornada de hoy en toda la provincia de Burgos, en Castilla y León. La agencia también prevé nivel amarillo para el lunes, esta vez por bajas temperaturas, en las provincias de Palencia, Burgos, Soria y Segovia.

Al cierre de esta edición la Delegación del Gobierno en Castilla y León dio por finalizadas las alertas por nieve y vientos en el Sistema Central en Ávila, Segovia y Soria, en la meseta en las provincias segoviana y soriana. Sólo permanecían en alerta, la zona de la Cordillera Cantábrica en León y Palencia; la Ibérica en Soria; y toda la provincia de Burgos (Cantábrica, Ibérica, norte, meseta y Condado de Treviño).

El temporal de nieve registrado desde primeras horas de la tarde de l viernes mantenía cerrados al tráfico, diez tramos de carreteras en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria, la mayor parte en puertos de montaña, mientras en otras 17 rutas era preciso circular con cadenas y neumáticos de invierno, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Seis personas resultaron heridas en accidentes de tráfico directamente relacionados con el temporal, En concreto, dos hombres de 42 y 56 años resultaron heridos , a las 8.09 horas, en la salida de vía de un camión a causa de la nieve en el kilómetro 33 de la CL-101, en Almenar de Soria (Soria), sentido Pamplona.

Asimismo, cuatro personas sufrieron heridas en dos colisiones múltiples registradas en un intervalo de unos diez minutos, e en la AP-1, la primera con tres evacuados, en el kilómetro 50, a la altura de Grisaleña; y la segunda, en el 20, con uno, en Monasterio de Rodilla, en la provincia de Burgos.

Por otra parte, la Guardia Civil tuvo que dar salida a los camiones que transitaron por las zonas nevadas.