Pymes

Las Cámaras de Comercio invitan a los partidos «a pactar por el bien de todos»

José Luis Bonet inaugura en Valladolid, con una conferencia, el curso económico en Castilla y León.

Jesús Julio Carnero, José Luis Bonet, Pilar del Olmo y Óscar Puente, momentos antes de arrancar el curso económico de Castilla y León.
Jesús Julio Carnero, José Luis Bonet, Pilar del Olmo y Óscar Puente, momentos antes de arrancar el curso económico de Castilla y León.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

José Luis Bonet inaugura en Valladolid, con una conferencia, el curso económico en Castilla y León.

El presidente de la Cámra de Comercio de España, José Luis Bonet, que fue el encargado de abrir con una conferencia en la feria de Muestras de Valladolid el curso económico de la Comunidad, se dirigió a los partidos políticos y les invitó a «pactar por el bien de todos ya que se trata de algo normal». En este sentido declaró «no entender de política» pero consideró que los que la ejercen «tienen que estar siempre al servicio de conjunto de la nación».

El empresario se postuló a favor de que todas las fuerzas políticas se esfuercen «para ponerse de acuerdo y pactar», en un acto que contó con la presencia de numerosas personalidades políticas como la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; o el presidente de la institución cameral vallisoletana, Víctor Caramanzana.

A su vez, el máximo mandatario de las cámaras españolas se refirió a la candidatura del ex ministro José Manuel Soria como candidato a la dirección ejecutiva del Banco Mundial, con sede en Washington. «No conozco muy bien el tema pero creo que deben darse todas las explicaciones posibles y, en todo caso, hay que esperar a conocerlas», apuntaba antes de saberse la renuncia del exministro.

Por otra parte destacó que el país debe saber aprovechar el «viento de cola» que se sucede desde hace meses para lograr que la «economía se vaya recuperando». Al respecto invitó a los partidos políticos a salir del actual «impass» y llegar a acuerdos «por que la crisis no se ha acabado aún, hay ciertos riesgos y una cifra de desempleo impresentable».

«El momento no cabe duda que es afortunado con el precio del petroleo bajo en contraste con lo que estábamos acostumbrados, junto a una política monetaria del Banco Central Europeo con tipos de interés cero. En consecuencia, todo es favorable para consolidar la recuperación económica si se hace las cosas de forma correcta», enfatizó durante la conferencia.

Al respecto, Bonet destacó el «foco de atracción» que supone el turismo en España y el incremento constante de visitantes. «Se está aprovechando pero aún hay mucho recorrido», concretó. A este factor positivo añadió el de la salida al mercado exterior del mundo empresarial.

«Hay una buena plataforma de internacionalización con 500 multinacionales españolas con una situación de privilegio, así como 10.000 pymes cuyo 50 por ciento del negocio ya está fuera del país. Se ha cambiado la actitud tras la crisis, los negocios están globalizados y será una gran oportunidad en la próxima década y, para ello, las cámaras estarán apoyando», señaló.

Respecto a Castilla y León explicó que, al igual que otras comunidades del país, posee sus propias potencialidades y características. Entre una de las ventajas de la autonomía Bonet aludió al peso que tiene la multinacional automovilística Renault.

«Su existencia es fundamental y tira del carro en muchos sentidos, dando negocio a varias pymes y marcando el recorrido». También calificó de «ventaja extraordinaria» para Castilla y León la importancia que supone su sector agroalimentario para la economía.