Castilla y León

Los Presupuestos 2018 mejoran las rentas de 700.000 pensionistas y funcionarios

Salgueiro destaca el compromiso de las cuentas con la creación de empleo y el crecimiento económico

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, presenta las partidas destinadas a la Comunidad
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, presenta las partidas destinadas a la Comunidadlarazon

Buenas noticias para los funcionarios y pensionistas de Castilla y León. Las más de 700.000 personas que se encuentran en esta situación en la Comunidad se verán beneficiadas por los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer por el ministro Cristóbal Montoro y que contaron con la valoración de la delegada del Gobierno de España en la Región, María José Salgueiro.

Castilla y León se convierte, con la inversión de 1.002,14 millones de euros que destina el Ejecutivo nacional a nuestro territorio, en la cuarta Comunidad Autónoma de España en inversión, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid, con 413 euros por habitante frente a los 405 del pasado ejercicio.

Estas cuentas subirán el salario de los 161.668 empleados públicos de la Comunidad un 1,75 por ciento y equipararán los de los más de 10.000 policías y guardias civiles que viven en la Región con los autonómicos.

Asimismo, se producirán rebajas en el IRPF para trabajadores y pensionistas que ganen de 12.000 a 14.000 euros anuales y subirán las pensiones de viudedad una media de 450 euros al año, y las mínimas 250.

Además, respecto al Grupo Fomento, Castilla y León es la segunda Comunidad en inversión por habitante y es la tercera con mayor esfuerzo presupuestario del Grupo.

En cuanto a las inversiones de Fomento, en la Región supondrán en total 864,32 millones, un 2,5 por ciento más que en el ejercicio previo, de los cuales 321 millones serán para carreteras.

Las actuaciones más destacadas en las líneas de Alta Velocidad y Ferrocarriles, que supone 515 millones, son 254,5 para la línea que une Olmedo con Zamora y Orense; 94 millones para la que une Valladolid con Palencia, León y Asturias y otros 37,5 millones para la que acerca Valladolid, Palencia, Burgos y Vitoria, «que está a punto de terminarse», aseguró la delegada del Gobierno en la Comunidad.

La mejora de las carreteras no se queda atrás, con más de 340 millones para avanzar tramos de autovías muy pedidas por los castellanos y leoneses como la Valladolid-León, que recibe 8,5 millones, o la A-11, que unirá Zamora, Valladolid, Burgos y Soria, con 48,3 millones.

Asimismo, para ejecutar el Plan Estatal de vivienda 2018-2021 Castilla y León recibirá 102 millones, de los cuales 78 los aporta el Estado y el resto la Junta. Según explicó la delegada del Gobierno, el Estado ya ha aportado 19 millones (su parte para 2018).