Castilla y León

Palencia acogerá el Archivo Histórico y Museo de la Policía

La antigua cárcel es el lugar elegido para dar a conocer y acercar a la sociedad la bicentenaria historia del cuerpo

Firma del acuerdo entre Ignacio Cosidó y Alfonso Polanco, en presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano
Firma del acuerdo entre Ignacio Cosidó y Alfonso Polanco, en presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medranolarazon

Centro Histórico del Cuerpo Nacional de Policía «Rafael del Río». Éste es el nombre del Museo que el Cuerpo nacional de Policía va a poner en marcha en la rehabilitada antigua cárcel de Palencia, en homenaje a este palentino ilustre, que fuera director de esta institución entre1982 y 1986 y que actualmente preside su Fundación, para dar a conocer y acercar a la sociedad los doscientos años de historia del Cuerpo.

El actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, es palentino, y eso también ha ayudado a que se eligiera la capital del Cristo del Otero para acoger el archivo histórico del cuerpo. Un centro que será referencia y que, en palabras del propio Cosidó, simbolizará mejor que nada ni nadie el compromiso y la vocación de servicio al ciudadanao de la Policía en sus doscientos años de historia, pero también el cariño que siempre se ha dispensado a la institución policial desde la sociedad. En este centro se expondrán distintas colecciones almacenadas en distintas unidades de la Policía que no se podían exponer al público al no haber un espacio adecuado para ello. Vehículos históricos, uniformes, armamento utilizado por el Cuerpo junto a otros útiles que han sido parte destacada de la actividad policial, son algunas de las cosas que el público podrá conocer de cerca en este Museo. Piezas que, además, se ecarcarán de forma fácil y didáctica. Se acometerán unas pequeñas obras de adecuación y adaptación que correrán a cargo de la Dirección General, que también se hará cargo de todos los gastos de mantenimiento, suministros, funcionamiento y conservación, tasas, IBI y resto de cuotas que el uso y disfrute de este espacio museístico genere. El acuerdo alcanzado ayer por Cosidó con el alcalde, Alfonso Polanco, en presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, permitirá dotar a la ciudad de un centro de referencia a nivel nacional que traerá a Palencia a agentes de policía a trabajar en el centro, a investigadores e historiadores y curiosos.

Espacio cultural

Este Archivo de la policía ocupará un 35 por ciento de la superficie total de la rehabilitada antigua cárcel palentina. Para el resto del edificio, todavía sin uso, aunque la corporación socialista anterior construyó un centro cívico y cultural allí, el Ayuntamiento del PP actual, con Alfonso Polanco, a la cabeza, tiene pensado convertir dicho espacio en un centro socio-cultural referente para la ciudad, en el que se desarrollarán actividades de todo tipo, cursos, talleres o exposiciones, también un auditorio y una cafetería y una zona Wi-Fi, entre otras cosas.

Contundencia ante los robos

Por otra parte, el director general de la Policía, señaló ayer tras firmar el acuerdo que el Gobierno de España está trabajando para dar una respuesta penal más contundente a los crecientes robos con fuerza que se están produciendo en establecimientos comerciales de toda España. Para ello, estudia introducir nuevos agravantes en el Código Penal enfocados especialmente a las bandas de butroneros.

Ignacio Cosidó destacó la necesidad de seguir trabajando por una actuación policial cada vez más áil y eficaz, y aseguró que la voluntad del Gobierno es la endurecer la respuesta penal ante este tipo de delitos para hacer frente a un problema que inquieta y preocupa a los españoles en estos momentos.

«No hacen falta más efectivos en Castilla y León»

Tras firmar el acuerdo en Palencia, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se acercó hasta Salamanca para visitar las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional en la capital del Tormes. Allí, acompañado de subdelegado del Gobierno, Jesús Galán, señaló que en estos momentos Castilla y León tiene un nivel de cobertura «muy bueno», por lo que no necesita nuevos efectivos. Y puso como ejemplo a la comisaria salmantina que, con 252 agentes, está al 92 por ciento de su ocupación, mientras que el índice de delincuencia de la ciudad está 25 puntos por debajo de la media nacional.