Autonomías

PP y PSOE acuerdan ir de la mano para reformar la administración

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevo acuerdo entre Partido Popular y Partido Socialista en el Parlamento de Castilla y León en un asunto de Comunidad. En esta ocasión, la reforma de la administración autonómica. Una alianza que se forjaba en los pasillos de las Cortes y que tendrá, como primera muestra, en el próximo periodo de sesiones, una moción que formularán los socialistas para la creación de un grupo de trabajo para avanzar en ese objetivo.

Una fórmula que, según apuntaron desde el PSOE, se debería abrir a los representantes del Diálogo Social, en concreto a los empresarios y los sindicatos.

El pacto en ciernes se vislumbró a lo largo de la votación de las 29 propuestas de resolución que registraron los tres grupos parlamentarios, en relación con la comunicación presentada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien anunció 66 medidas encaminadas a propiciar el ahorro en las arcas autonómicas.

Finalmente, fueron once las aportaciones aceptadas por la mayoría del Partido Popular, concretamente las diez registradasdesde esas siglas, así como la única que había planteado Izquierda Unida. Por el camino han quedado las diez socialistas, que han decaído y ocho del mixto.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha detallado las propuestas de su formación, que plantean a la Junta que formalice las medidas de la comunicación en acuerdo del Consejo de Gobierno, que incluya, además, resoluciones acordadas ayer.

También se ha planteado al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que apruebe un plan de reducción y simplificación normativa y que continúe con el diálogo con los grupos parlamentarios para promover el consenso en torno a la futura Ley de Transparencia y Gobierno Abierto.

De igual forma, insta a la Junta a que, en colaboración con el Gobierno central, se garantice la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo y la integración de los inmigrantes.

Desde el PSOE, el portavoz adjunto del grupo, José Francisco Martín, ha compartido con el grupo mixto su sorpresa por encontrar entre los textos del PP el apoyo a las víctimas del terrorismo, que «no entendemos qué pintan en el debate», pero que han respaldado como el resto de formaciones.

Potenciar el papel del Consejo de Cooperación Local para fortalecer la relación con la administración local y establecer procesimientos para facilitar a las entidades locales menores la presentación de sus cuentas son otras propuestas del PP que han salido adelante, informa Efe.

Treinta propuestas

Las diez propuestas de resolución planteadas por el Grupo Socialista incluían una treintena de actuaciones para hacer un sector público más eficiente, entre ellas la elaboración del libro blanco de la función pública; una nueva estructura periférica de la administración y de cada consejería o la creación de una oficina de seguimiento presupuestario.

Las propuestas del PSOE también reclaman una nueva relación de puestos de trabajo de la administración o la cobertura de las vacantes para cubrir el cien por cien de la tasa de reposición en servicios básicos; que se convoque el concurso de traslados resultantes; o que para las grandes adquisiciones el procedimiento sea siempre el de subasta.

El único planteamiento respaldado del Grupo Mixto ha sido el que insta a la Junta a que dé a conocer a las Cortes regionales no sólo el número, sino la relación completa de los entes de la administración pública autonómica.

Los procuradores que forman el Mixto, José María González y Alejandro Valderas, remarcaron la necesidad de «clarificar» la situación de los entes públicos.