Castilla y León

Récord de donación de órganos con 35 trasplantes en sólo veinticuatro horas

En apenas ese tiempo se registraban quince recepciones de fallecidos y una de un donante renal vivo en cuatro hospitales de la Comunidad

Trasplante de un corazón en un paciente en uno de los hospitales de la Comunidad
Trasplante de un corazón en un paciente en uno de los hospitales de la Comunidadlarazon

Cuatro hospitales de Castilla y León han participado en un récord en donación de órganos en España en 24 horas un tiempo en el que se han registrado quince donaciones de fallecidos y una de un donante renal vivo, que han permitido realizar 38 trasplantes (21 renales, 9 hepáticos, 5 pulmonares, 2 cardíacos y uno de páncreas-riñón).

Cuatro de las donaciones se han llevado a cabo en asistolia, cuando ya no existe actividad eléctrica cardiaca, es decir, en extrema gravedad. Además, los dos trasplantes cardíacos y dos de los hepáticos se efectuaron en pacientes en «urgencia cero», aquellos que tienen prioridad absoluta dada la gravedad de su estado. Los cuatro hospitales que han participado en este éxito sanitario han sido el de León, el General de Segovia y el Rio Hortega y el Clínico de Valladolid.

El récord anterior, que se consiguió el 20 de febrero de 2014, fue de 14 donantes fallecidos y dos donantes renales de vivo en 24 horas que permitoeron llevar a cabo 45 trasplantes. Seis equipos y de trasplante y un órgano en nevera tuvieron que trasladarse por vía área, para lo que se requirió la participación de doce aeropuertos.

Más plazas de enfermeros

Por otra parte, la Consejería de Sanidad quiere elevar a 1.429 las plazas santarias que prevé convocar en el primer semestre del año, de las que 80 se arrastran de la oferta de 2014; 411, de la de 2015 y 938 corresponden con la oferta de 2015. Esta es la última propuesta que llevará a la reunión sectorial de este viernes, 18 de diciembre, después de que en la anterior acordaran acumular las plazas pendientes. La cifra, que tendrá que afinarse con los sindicatos sentados en la mesa, esta delimitada por la ponderación de la tasa de interinidad, dotación de profesionales, las convocatorias de los procesos selectivos formalizados entre 2008 y 2013 junto a las jubilaciones registradas en cada categoría profesional en el presente año.

De hecho, se ha elaborado teniendo en cuenta una tasa de reposición del cien por cien, según ha podido conocer Ical.

Los tiempos que maneja la Consejería es que entre enero y marzo se convoquen los procesos para cubrir las plazas de Medicina de Familia y Enfermería.