Reforma de la Administración

Silvia Clemente se muestra a favor de la administración electrónica

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, inaugura la Jornada junto a Germán Barrios, Mario Amilivia, Jesús Encabo y Francisco Ramos
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, inaugura la Jornada junto a Germán Barrios, Mario Amilivia, Jesús Encabo y Francisco Ramoslarazon

El desarrollo de la administración electrónica ofrece una mayor transparencia en la gestión pública. Esta es la idea que defiendió la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. En su opinión, estos avances mejoran el funcionamiento de las instituciones administrativas y redundan en beneficio de los ciudadanos. Además, destacó que garantiza el respeto a los derechos de la ciudadanía.

Así se manifestó Clemente en la inauguración de la jornada «Aproximación a las Nuevas Leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del Sector Público» que organizó la Asociación de Letrados de Castilla y León. La presidenta del legislativo se refirió a la importancia de estas dos nuevas normas, que entrarán en vigor en octubre de este año y que supondrá la sustitución de la actual normativa.

Asimismo, Clemente destacó que las leyes de Procedimiento Administrativo y Régimen Jurídico del sector público son utilizadas y consultadas «todos los días» por los empleados públicos para dar «respuesta» a las necesidades de los ciudadanos. La presidenta de las Cortes sostuvo que esta normativa, que supone el «manual de cabecera» para ellos, se renueva para adaptar la administración a la sociedad de la información.

En este sentido, Silvia Clemente resaltó que estas dos leyes suponen que el sector público da un paso en la implantación de la administración electrónica, lo que modificará las relaciones con los ciudadanos ya que se producirá en mayor medida a través de medios telemáticos. Clemente destacó que ambas leyes se aplicarán de forma progresiva hasta octubre de 2018, es decir, en dos años, ya que reconoció que implican una modificación en los recursos públicos.

Igualmente, la presidenta de las Cortes destacó que el legislativo de Castilla y León se adelanta a la implantación del sistema electrónico ya que explicó que la cámara es sede electrónica y cuenta con un registro electrónico. Además, la presidenta subrayó que el Parlamento autonómico realiza toda la factura a través de un sistema electrónico, que permite la presentación de las facturas y su pago mediante medios telemáticos. Todo ello, destacó, incrementa la transparencia en la gestión.

De la misma forma, indicó que la nueva legislación regula por primera vez las relaciones entre los gobiernos autonómicos y central, a través de la conferencia de presidentes, un foro que hasta ahora se convocaba a instancias del Ejecutivo central. Además, Silvia Clemente señaló que se garantiza la celebración de este foro a través de una ley, una norma de máximo rango. Por ello, valoró la importancia de que se debata en las Cortes un «marco perfecto» sobre las dos nuevas leyes.