Castilla y León

Soria, de las más beneficiadas por la estrategia contra la despoblación

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, destaca los avances de los últimos meses

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, junto a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, saluda a Gregorio Alonso de «Soria ¡Ya!» /Concha Ortega/Ical
El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, junto a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, saluda a Gregorio Alonso de «Soria ¡Ya!» /Concha Ortega/Icallarazon

El secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, adelantó a la Plataforma «Soria ¡Ya!» que el Gobierno de España presentará en junio la estrategia para combatir la despoblación, y que las provincias más afectadas, entre ellas la soriana, serán las más beneficiadas.

Bermúdez de Castro, que se volverá a reunir con el citado movimiento ciudadano en septiembre, añadió su compromiso a licitar este año los proyectos de los tramos de la A-15 entre la capital y Tarazona (Aragón), aunque eludió ofrecer compromisos económicos sobre la planificación de las obras que tiene el Ejecutivo general.

No obstante, advirtió de que no se puede arreglar en cuatro meses los problemas de Soria tras el compromiso asumido por él mismo en enero de agilizar los temas que afectan a la provincia.

Asimismo, en su reunión con los representantes de «Soria ¡Ya!», Gregorio Alonso, Gregorio Sanz, Luis Giménez, Fernando Arévalo y María Ángeles Fernández, avanzó algunas medidas, como las ayudas para la vivienda, o la ampliación del periodo de bonificación para los autónomos o el despliegue de la banda ancha en los próximos tres años.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, apuntó que se ha avanzado en los últimos meses, en cuestiones que, sin suponer grandes inversiones, benefician también a las personas, como las subvenciones concedidas dentro de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural, la apertura del centro de referencia estatal del Imserso, confirmada para este año, o una línea regular de transporte por carretera entre Soria y Zaragoza por el campo de Gómara.

En cuanto a la A-11, Salgueiro reconoció que los proyectos han estado parados muchos años y se han retomado «con el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha dado un empuje definitivo a los tramos entre Aranda de Duero y Soria».

Por su parte, el portavoz de la plataforma, Luis Giménez, señaló que no ha habido grandes avances en lo importante aunque indicó que dentro de mes y medio se concretarán medidas contra la despoblación en la presentación de la estrategia nacional.

Por su parte, María Ángeles Fernández, reconoció que existen pequeños avances en infraestructuras pero avisó de que «se está lejos del empujón que necesita Soria para ponerse al nivel de otras provincias». «Se tiene que dar una discriminación positiva, que no sé si vamos a ver», sentenció.