Castilla y León

Tres de cada cuatro participantes de las escuelas taller encuentran trabajo

Así lo asegura el consejero Fernández Carriedo al visitar el Programa Mixto de Formación y Empleo de Paredes de Nava

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita la escuela taller de Paredes de Nava junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita la escuela taller de Paredes de Nava junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisénlarazon

Tres de cada cuatro desempleados de la Comunidad que participan en alguna de las escuelas taller de la la Junta, que combinan formación y empleo, encuentran un puesto de trabajo.

Así lo aseguraba ayer el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante el encuentro que mantenía, en la localidad palentina de Paredes de Nava, con alumnos de uno de estos espacios donde trabajan en la rehabilitación y transformación de las antiguas escuelas del municipio en un Centro Local de Empleo en el que se pondrán en marcha iniciativas emprendedoras.

Un proyecto que ha recibido más de 250.000 euros, entre las subvenciones aprobadas el año pasado y hace dos ejercicios, con 16 alumnos participantes que han alternado formación y empleo durante un periodo de 12 meses, en grupos de ocho.

El consejero insistía en la importancia de la formación «como base para encontrar un empleo y además de calidad y con mayor retribución», y ponía en valor este programa, tanto en la reducción de la tasa de paro de la Región, actualmente situada en el 12,4 por ciento, como en la cualificación y adquisición de competencias profesionales y experiencia laboral que proporciona.

«De esta forma -continuaba- desarrollan formación teórica y práctica en alternancia con la prestación de un trabajo real en la ejecución de obras o servicios de utilidad pública o interés social para favorecer su inserción laboral». Los destinatarios son trabajadores desempleados inscritos en el Ecyl teniendo preferencia los colectivos con mayor dificultad de encontrar un puesto de trabajo.

Los Programas Mixtos de Formación y Empleo ya finalizados correspondientes al curso 2017-2018 han desarrollado 144 actuaciones en la Comunidad, las cuales han formado, por parte de contratos de formación y empleo a jornada completa, a un total de 1.392 trabajadores en situación de desempleo y con mayor dificultad en su inserción laboral. La Junta ha invertido casi 14 millones de euros.

El consejero visitaba el centro junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y avanzaba que en 2019 se aumentará la inversión a este programa hasta los 16,4 millones de euros, del que podrán también beneficiarse un número similar de alumnos al de este año.