Tudanca ve esperanza para el carbón «por el giro de Europa»

El líder del PSOE presenta a los socialistas leoneses su proyecto «nítidamente de izquierdas» y elude hablar del futuro de Tino Rodríguez

Tudanca, junto a José Antonio Díez y Tino Rodríguez, ayer en León
Tudanca, junto a José Antonio Díez y Tino Rodríguez, ayer en León

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, se muestra optimista de cara al futuro que le espera a la minería del carbón. En su opinión, el giro que gha dado la Unión Europea, con hasta cinco direcciones generales de la Comisión estudiando dar una segunda vida y oportunidad al mineral autóctono, le hace atisbar ahora un horizonte para el carbón más esperanzador.

Además, avanzaba ayer también que a lo largo de esta semana el PSOE pedirá que comparezca urgentemente en el Congreso de los Diputados el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que explique de manera qué planes tiene respecto a las centrales térmicas. En este sentido, Luis Tudanca recordaba que el pasado mes de enero el PP dijo tener la intención de regular el cierre de las centrales «y estamos en julio -apuntaba- y nadie sabe nada ni hay documento que garantice el consumo de carbón autóctono».

Tudanca se expresaba de esta forma, momentos antes de reunirse con los socialistas leoneses para presentarles su proyecto «nítidamente de izquierdas» con el que piensa que se puede desalojar al PP de la Junta. De hecho, insistía en idea de que en estos momentos «existe una gran oportunidad» de volver a gobernar en Castilla y León. Tudanca se reuniía con los militantes leoneses con los que no había podido charlar antes, durante la recogida de avales para poder presentar su candidatura a seguir liderando el partido, debido al debate de l Estado de la Comunidad.

Había gran expectación en la Agrupación de León para escuchar a Tudanca, con la presencia del portavoz municipal josé Antonio Díez, de Ibán García, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, e incluso del viceportavoz en las Cortes y secretario provincial, Tino Rodríguez, quien el pasado domingo puso a disposición su cargoen el Parlamento autonómico.

Preguntado por este asunto, Tudanca eludió hablar de ello, y aunque sí que quiso dejar claro que habrá cambios en la Ejecutiva resultante tras el Congreso Autonómico de Zamora, aseguraba que «la voz de León estará muy bien representada». «En León hay que gente con mucho talento», decía, mientras pedía tranquilidad y afirmaba que se tomarán decisiones pero «sin prisa y sin traumas».