Valencia

Una «Teresa» valenciana es la visitante 25.000 de Edades del Hombre en Ávila

La Razón
La RazónLa Razón

Teresa Plà, natural de Carcaixent (Valencia), aunque residente en Madrid, se ha convertido esta mañana en la visitante número 25.000 de la edición más teresiana de "Las Edades del Hombre", conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús e inaugurada el 23 de marzo.

Aunque era a su marido, Vicente Badenes, al que le correspondía el honor, tanto él como la organización han decidido "ceder el paso"a Plà teniendo en cuenta su nombre y el homenaje que la vigésima edición de Las Edades del Hombre rinde a la primera doctora de la Iglesia en varias iglesias de Ávila y de Alba de Tormes (Salamanca).

"Ha sido una súper-sorpresa", ha reconocido a los periodistas la turista agasajada a las puertas de la iglesia de San Juan, una de las sedes abulenses de "Teresa de Jesús. Maestra de oración"junto a la capilla de Mosén Rubí y el convento de Nuestra Señora de Gracia.

Precisamente este último espacio, que alberga el primero de los cinco capítulos de esta edición, ha sido una de las "sorpresas"para Teresa Plà, quien ha reconocido que, pese a visitar mucho Ávila, desconocía esta "pequeña joya".

"Nos gusta muchísimo Ávila, pero siempre descubrimos algo nuevo", ha explicado en referencia a la céntrica capilla de Mosén Rubí donde se encuentran en segundo y el tercer capítulo de esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de noviembre en las tres sedes abulenses y en la de Alba de Tormes (Salamanca).

Teresa Plà y su marido tienen previsto visitar mañana esta localidad salmantina, última parte de la exposición, tras haber reservado esta noche en la villa ducal.

"Hemos visto muchas ediciones de Las Edades del Hombre", ha reconocido esta valenciana afincada en Madrid, entre ellas las dos últimas en Aranda de Duero (Burgos) y Arévalo (Ávila) respectivamente.

Aunque le ha gustado todo lo que ha visto en Ávila, ha destacado la curiosidad que a su juicio representa el espacio reservado a los libros que leía Santa Teresa, algunos de los cuales estaban "un poco prohibidos".

Tanto Plà como Badenes han estado acompañados por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, y por el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quienes les han obsequiado con sendos catálogos de la muestra.

Jiménez se ha mostrado satisfecho de la marcha de la exposición, que en menos de un mes ha logrado llegar a los 25.000 visitantes, pese a que marzo y abril "no son tiempos de Edades".

En el mismo sentido se ha pronunciado Alicia García, quien ha reiterado el apoyo a la muestra por parte de la Administración autonómica, que a partir de la próxima semana iniciará una campaña promocional en "mercados prioritarios nacionales"para Castilla y León.

Así, del 24 de abril al 10 de mayo se promocionará Las Edades del Hombre en cinco autobuses "Madrid City Tour", mientras que en la Estación de Chamartín, se instalará un expositor promocional para distribuir información en torno a la muestra y al V Centenario de Santa Teresa.