Castilla y León

Uno de cada tres cánceres se pueden evitar con vida sana

El tabaquismo, el alcohol y el excesivo consumo de ahumados, salazón y embutidos son los principales factores de riesgo en Castilla y León

Un paciente se somete a radioterapia de un Hospital de la Comunidad para curar la enfermedad
Un paciente se somete a radioterapia de un Hospital de la Comunidad para curar la enfermedadlarazon

Uno de cada tres cánceres detectados en Castilla y León podrían haberse evitado con un estilo de vida saludable. El tabaquismo y el excesivo consumo de carne son los principales factores de riesgo en la Región, ya que son la posible causa de dos de los cánceres más mortales, el de pulmón y el de estómago.

Uno de cada tres cánceres detectados en Castilla y León podrían haberse evitado con un estilo de vida saludable. El tabaquismo y el excesivo consumo de carne son los principales factores de riesgo en la Región, ya que son la posible causa de dos de los cánceres más mortales, el de pulmón y el de estómago.

El pasado año se diagnosticaron más casos de los que la Asociación Española de Oncología Médica (Seom) había previsto para 2020. «Este crecimiento se debe por un lado al envejecimiento de la población y por otro al diagnóstico temprano, sobre todo en el caso de los cánceres de mama y próstata», asegura a LA RAZÓN el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Valladolid, el doctor Francisco López Lara.

«En muchos casos, se descubre la existencia del tumor en un estado inicial, cuando antes no se podía ver hasta que estaba más avanzado», afirma López Lara, quien asegura que, gracias a esto, la mortalidad ha disminuido «discretamente», y el 53 por ciento de los pacientes sobreviven a esta enfermedad.

Otro de los factores que han ayudado a la mejora en la calidad de vida y la superación del cáncer en muchos de los diagnosticados es la mejora constante de los tratamientos. «La aparición de nuevos fármacos más eficaces, menos tóxicos, y que apuntan directamente a la estructura molecular del tumor han supuesto un gran avance en la quimioterapia», apunta. Además, las últimas generaciones de radioterapia someten al cáncer a unas dosis altísimas sin afectar al resto de tejidos que lo rodean.

Asimismo, la unión e intercambio de información entre especialistas de los diferentes tratamientos «está produciendo unos muy buenos resultados gracias a las actuaciones coordinadas», asevera el doctor.

Por otro lado, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) de Castilla y León afirman a este periódico que el factor hereditario se da en muy pocos casos. «La mayoría de las veces el tumor se desarrolla por causas adquiridas, lo que comemos y bebemos, el tabaco y la falta de deporte, entre otros», subrayan desde la institución.

La distribución por causas conocidas refleja que el 32 por ciento de los casos tienen que ver con una dieta con alto consumo de grasas saturadas, carnes rojas, falta de fibra y alcohol.

Otro 30 por ciento tiene una relación directa con el tabaco, un 15 por ciento por exposición al sol sin la protección adecuada y el resto por infecciones graves y otras enfermedades.

El abandono a la dieta meditarránea, tan recomendada, está llevando a que cada año aumente el porcentaje de población con obesidad. Este problema para la salud también supone un factor de riesgo para el desarrollo de cánceres como el colorectal, que es el más frecuente entre la sociedad actual, seguido del de próstata, pulmón y mama.

«Conviene alertar también sobre el uso de los cigarrillos electrónicos que, aunque menos tóxicos que los tradicionales, no son saludables», avisa el doctor López Lara quien destaca que «vapear también es una actitud de riesgo».

Finalmente, las quemaduras solares así como una «inconsciente» exposición a la radiación ultravioleta producen cáncer de piel como el melanoma, que también puede darse por el uso de las cabinas de bronceado.