Castilla y León

Zoido anuncia en Ávila una «histórica» propuesta para lograr la equiparación salarial de los policías

El ministro de Interior asegura que, con esta iniciativa, el Gobierno de España recoge «el sentir de la sociedad»

El ministro Juan Ignacio Zoido, María José Salgueiro y José Luis Rivas entregan los diplomas a los nuevos inspectores
El ministro Juan Ignacio Zoido, María José Salgueiro y José Luis Rivas entregan los diplomas a los nuevos inspectoreslarazon

«Histórica». Así calificó el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la última propuesta que ha presentado el Gobierno de España en la mesa de negociación a los sindicatos policiales y a las agrupaciones profesionales de la Guardia Civil para su equiparación salarial con las policías autonómicas.

Así lo señaló en Ávila, antes de presidir en la Escuela Nacional la jura de cargos de 175 nuevos inspectores de policía (145 hombres y 30 mujeres), integrantes de la XXIX Promoción de Inspectores del Cuerpo Nacional de Policía.

Al respecto, Zoido añadió que con esta iniciativa «recogemos el percibir de la sociedad española, que quiere que se reconozca el trabajo de aquellos que lo que hacen es colaborar a sentirnos libres y seguros».

«Total y efectiva»

También resaltó que se trata de una medida «total, efectiva y absoluta», basada «en estudios comparativos reales» y con la que se pretende «hacer justicia».

El ministro aclaró que «si en algún momento se detectara algún tipo de desfase, por mínimo que fuera, se aumentará la cifra», y subrayó que la propuesta deberá ser votada libremente por los afiliados y asociados de ambos cuerpos.

Zoido estuvo acompañado en el acto, por la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; o el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto Ballesteros, entre otros.

Además, el director de la Escuela Nacional de Policía, el comisario principal José Luis Tejedor, fue el encargado de impartir, por primera vez, la última lección del curso. Durante su alocución, invitó a los nuevos inspectores a mejorar la calidad del servicio a través de una formación continua, para «introducir las demandas que la sociedad va reclamando». «Porque vuestra misión es garantizar la seguridad de los ciudadanos, para que puedan seguir disfrutando de su libertad», subrayó.

En este sentido, Zoido valoró positivamente la labor que han realizado en la Escuela con la formación de estos policías.