Política

Gobierno de España

Artadi prevé otra reunión con los «comunes» por los Presupuestos

El diputado de Catalunya en Comú Ernest Urtasun alude a que decida el Govern

En la imagen, Elsa Artadi en el Palau, y es optimista ante la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat
En la imagen, Elsa Artadi en el Palau, y es optimista ante la aprobación de los Presupuestos de la Generalitatlarazon

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, señaló ayer que tiene prevista una reunión «la semana que viene» con los «comunes» para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, señaló ayer que tiene prevista una reunión «la semana que viene» con los «comunes» para negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2019.

En una entrevista del programa Acció Política de TV3 emitida ayer, Artadi aseguró que el encuentro servirá para «en función de como vaya, ver si se puede hacer un acuerdo global» que satisfaga a los «comunes» y al Govern, y permita tramitar las cuentas.

La dirigente también defendió que los Presupuestos catalanes «son muy necesarios», e insistió que implican incrementar el gasto social, tras la situación de prórroga presupuestaria.

Por su parte, el eurodiputado y candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Ernest Urtasun, dijo, sobre la negociación de los Presupuestos catalanes, que «la pelota está en el tejado» del gobierno catalán, aunque destacó que las posturas entre ambas partes «siguen muy lejos» porque el ejecutivo «no se ha movido».

La negociación de los Presupuestos de la Generalitat entre el Govern y los «comunes» se trasladó esta semana al Parlament. La confluencia de izquierdas registró una proposición de ley para modificar el impuesto a las hipotecas con el objetivo de presionar a ERC, de quien depende la conselleria de Economía, e intentar desencallar así uno de los puntos de mayor fricción entre ambas partes, la reforma fiscal, condición que Catalunya en Comú pone sobre la mesa para facilitar las cuentas del Govern. Falta por ver ahora como se desencalla el asunto.