Política

Barcelona

BComú defiende un gobierno a tres con ERC y PSC pero con Colau de alcaldesa

La alcaldesa quiere evitar un pacto con los socialistas antes de la investidura

Ep
Ep larazon

Tras la ruptura de las negociaciones entre ERC y BComú por la alcaldía de Barcelona el miércoles pasado, los acontecimientos comenzaron a acelerarse. Ayer por la noche, el los comunes hacían público un documento, que se votará hoy en la asamblea del partido, en el que proponían a Ada Colau que presentase su candidatura a la alcaldía de Barcelona. Una candidatura, sin embargo, con matices, tal y como acaba de explicar la número tres de BComú, Janet Sanz. Los comunes insisten en un acuerdo a tres bandas con ERC y PSC pero, esta vez, con Colau como alcaldesa. Los socialistas, mientras tanto, comienza a impacientarse ya que por su cabeza pasa sellar un acuerdo de gobierno antes de la investidura. Colau, sin embargo, da largas ya que este documento tendría que ser sometido a una votación entre los inscritos del partido.

Así las cosas, Sanz ha sido la encargada de poner negro sobre blanco: "Asumimos la responsabilidad de dar un paso hacia adelante porque Colau representa un punto de encuentro para conseguir que haya gobierno", ha declarado Sanz, quien ha defendido que la ciudad necesita diálogo, recuperar el acuerdo y huir de la política de bloques y vetos que a su parecer practican ERC y PSC.

Ha sostenido que continuarán hablando con ERC y PSC, a quien ofrecerán este escenario, y preguntada sobre si aceptaría los votos de la candidatura de Manuel Valls para gobernar junto al PSC, ha reiterado que en este momento solo contemplan un escenario "amplio, progresista y de izquierdas"a tres.