Política

Barcelona

Bou denuncia las multas por rotular en castellano: «A mí me sancionaron»

El candidato propone dar una subvención de 600 euros al mes por tener al tercer hijo

Josep Bou, candidato del PP
Josep Bou, candidato del PPlarazon

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, desveló que hace años fue sancionado con una multa por una palabra en castellano en un rótulo y criticó que los independentistas utilicen la cuestión lingüística como «punta de lanza» para el «enfrentamiento».

Bou se desplazó a Nou Barris, donde residió durante años, para celebrar un acto con motivo del Día de la Familia, que se conmemora el día 15 de mayo.

En declaraciones a los medios, el alcaldable hizo esta revelación tras informar de que una inmobiliaria catalana acaba de ser multada con 1.600 euros tras la queja formulada por una clienta que «fue atendida en castellano y se enfadó»: «Pensaba que esto era un tema del pasado», lamentó Bou. Ante este hecho, explicó que unos años, bajo el gobierno tripartito presidido por José Montilla, fue sancionado con una multa de 1.200 euros, porque había una palabra en castellano en una frase en el rótulo de su comercio, multa que recurrió y fue rebajada a 600 euros que, finalmente, abonó. El candidato popular denunció la «trampa» en el tema de la rotulación en los comercios y ha calificado esta situación de «claramente sectaria» e «intolerable» porque, señaló, el castellano es una lengua del Estado. Por todo ello, pidió «sensatez» y no convertir el tema lingüístico en «punta de lanza» para el «enfrentamiento» como a su juicio hacen los partidos independentistas.

En cuanto a las políticas de familia, abogó por una paga de 600 euros mensuales a partir del tercer hijo durante los tres primeros años de vida, tal como recoge el programa del PP. En caso de que el Estado no se hiciera cargo pondría en marcga esta medida desde el Ayuntamiento.