Arte, Cultura y Espectáculos

Brian Eno, estrella de la programación de Arts Santa Mònica

El conocido creador musical está preparando una gran instalación para el Claustro Canher

Brian Eno será el protagonista de la temporada
Brian Eno será el protagonista de la temporadalarazon

El conocido creador musical está preparando una gran instalación para el Claustro Canher.

Una exposición sobre todas las facetas creativas del músico Brian Eno es uno de las principales apuestas del Arts Santa Mònica en 2017, un proyecto «pionero a nivel internacional», explicó esta semana su comisario, Lluís Nacenta, que ha desvelado que el artista está creando una «nueva gran obra» para la misma.

«By Chance and Decision» («Por azar y voluntad») es el nombre de la exposición que entre el 13 de junio y el 1 de octubre ocupará el Arts Santa Mònica y que ahondará en la figura del compositor Brian Eno, una figura «tremendamente influyente» en la escena musical e intelectual de las últimas cuatro décadas, ha asegurado Lluís Nacenta, en la presentación de la programación del centro cultural barcelonés para la próxima temporada.

Eno, que fue miembro del grupo Roxy Music, padre de la música «Ambient» y estrecho colaborador de David Bowie, produjo álbumes para Coldplay, U2 o Talking Heads, y fue el compositor de sonidos tan conocidos como el de inicio de sesión de Windows 95.

Por primera vez en todo el mundo, se reúne en una sola exposición su pieza clásica «Quiet Club», y la más reciente, «Light Paintings», junto a su música «Ambient», piezas de videoarte, piezas textuales sobre papel, documentos sobre algunas producciones y las «Oblique Strategies», una colección de consejos para enriquecer los procesos creativos que darán la bienvenida al visitante.

Como centro neurálgico de la exposición –en colaboración con el Festival Sònar+D–, Brian Eno está preparando una nueva gran instalación, que ocupará el Claustro Max Canher, «una obra que no sabremos cómo será hasta que abramos la exposición», reconoció Nacenta.

La dimensión auditiva, audiovisual, espacial y temporal del artista crearán una exposición que «no es un recorrido, sino una constelación», y que pretende ser un espacio «donde estar y olvidarse de las otras cosas», y no para visitarlo fugazmente.