MENÚ
lunes 19 agosto 2019
05:41
Actualizado

Ciudadanos y PP piden a Bruselas medidas contra la multas lingüísticas en Cataluña

Para la eurodiputada de Ciudadanos lo más grave "es que se permita la delación anónima de conciudadanos"

  • Rótulo exterrior del establecimiento en Vilanova i la Geltrú sancionado por no rotular en catalán
    Rótulo exterrior del establecimiento en Vilanova i la Geltrú sancionado por no rotular en catalán
Bruselas.

Tiempo de lectura 2 min.

28 de abril de 2016. 18:52h

Comentada
Bruselas. 28/4/2016

Los eurodiputados de Ciudadanos Teresa Giménez Barbat y del PP Santiago Fisas han reclamado hoy a la Comisión Europea (CE) que tome medidas contra las multas lingüísticas de la Generalitat de Cataluña a los establecimientos que rotulan en lengua española y no en catalán.

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada de C's pregunta al Ejecutivo comunitario si tiene prevista tomar alguna medida contra gobiernos regionales o nacionales dentro de la Unión Europea (UE) que promuevan o toleran una legislación discriminatoria basada en la lengua.

Fisas por su parte pregunta directamente a la CE qué medidas piensa tomar para que en Cataluña no se discrimine lingüísticamente a los empresarios que decidan libremente rotular sus establecimientos en español.

Para Giménez Barbat "es inverosímil que un gobierno regional de un país miembro multe a empresas por rotular en una lengua oficial de la Unión Europea" (UE).

No obstante, para la eurodiputada lo más grave "es que se permita la delación anónima de conciudadanos".

La representante de C's cree que las políticas de promoción y defensa de la lengua catalana "no se pueden sustentar en la confrontación, la coacción y la sanción como es el caso".

Fisas por su parte explica a la CE que durante el último año se ha producido un incremento de 88.650 euros en el importe de las sanciones impuestas por la Generalitat, lo que supone un incremento del 173 % con respecto a las multas de 2014.

Considera también que con la aplicación de la normativa catalana y "la imposición de una de las lenguas oficiales en Cataluña se vulneran los derechos lingüísticos de los ciudadanos reconocidos tanto por la Constitución española, como por el Estatuto de Autonomía y por la normativa comunitaria".

"No estaría en desacuerdo si la ley estableciera la obligatoriedad de dar la información en todas las lenguas cooficiales que existen en Cataluña, pero no puedo estar de acuerdo en que se imponga solo el uso del catalán", señaló en referencia a la vulneración de los derechos lingüísticos.

"Llevamos años denunciando en el Parlamento esta discriminación que sufren los comercios en Cataluña y creo que es necesario actuar ya", explicó Fisas en su petición a la CE.

Efe

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs