Política

Subasta

El álbum privado de Gala y Dalí

Una subasta saca a la luz una colección de fotografías desconocidas del pintor y su musa.

Un feliz René Crevel se apoya en Gala en una fotografía del verano de 1931, en la bahía de Port Lligat. La imagen fue captada por Salvador Dalí.
Un feliz René Crevel se apoya en Gala en una fotografía del verano de 1931, en la bahía de Port Lligat. La imagen fue captada por Salvador Dalí.larazon

Una subasta saca a la luz una colección de fotografías desconocidas del pintor y su musa.

Tras la muerte de Gala, la musa y esposa de Salvador Dalí, una parte de sus bienes fueron a parar a manos de Cécile, la hija que tuvo con el poeta surrealista Paul Éluard. Algunos de ellos acabaron en subastas y en algunas ventas privadas. Eso es lo que pasó con un álbum privado que ahora vuelve a ponerse en manos del mejor postor. Será este día 28 en Madrid de la mano de Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos.

Junto a papeles personales del poeta Luis Felipe Vivanco y obra original de artistas como Lee Miller, Eugenio d'Ors, Edgar Neville, Joseph Beuys, Man Ray o Francesc Català-Roca, brilla, destaca con luz propia un álbum fotográfico que fue propiedad de Gala y Salvador Dalí y que no formó parte del legado del artista tras su fallecimiento en 1989. Es un conjunto fotográfico donde aparece la pareja en Port Lligat en compañía de su buen amigo René Crevel, el poeta del grupo surrealista y autor del ensayo «Dalí o el anti-oscurantismo». Las imágenes son prácticamente inéditas, con la particularidad que una de ellas fue tomada por el propio Dalí y otra por Gala. Eso nos ayuda a fechar este álbum en el verano de 1931 cuando Crevel fue invitado por los Dalí a pasar unos días en su casa de Port Lligat. Para el poeta francés fue una experiencia importante, como se demuestra en la correspondencia que en aquellos días mantuvo con Marie-Laure de Noailles. «Al fin he conocido Cadaqués, estoy viviendo y escribiendo aquí. La pintura y los escritos de Dalí nos sorprenden a cada minuto. Está escribiendo un poema sobre Guillermo Tell y sigue trabajando en [el cuadro] “El hombre invisible”», apunta Crevel en una misiva a su querida amiga y confidente.

Un par de las fotografías del álbum fueron captadas en esos días felices. Es seguro que una de ellas, con un Dalí contento junto con un divertido Crevel rodeados de pescadores de la zona, fue tomada por Gala. En diálogo con esta imagen nos encontramos con otra, del mismo día, con el poeta junto a una sonriente Gala y los mismos pescadores, una fotografía que fue captada por el pintor.

En el lote a subasta hay más fotografías de René Crevel que fueron propiedad de Gala y Dalí. Dado que en muchos casos son retratos del poeta, algunos de sus primeros años de juventud, podría pensarse que Crevel se las regaló o, probablemente, fueron heredadas por ellos tras el suicidio de éste el 18 de junio de 1935. Luis Buñuel, con cierta maldad, recordaba que tras la muerte de Crevel desaparecieron algunas cosas de su casa, entre ellas el manuscrito de una novela del marqués de Sade. Debe decirse, en honor al cineasta aragonés, que exculpaba al pintor ampurdanés.

Con Paul Éluard

Alguna otra imagen es anterior al inicio de la relación entre Gala y Dalí. Es el caso de una fotografía de época en la que vemos a Georges Auric, Valentine Hugo, Paul Éluard, René Crevel y Gala. Es el tiempo en el que la musa surrealista todavía era la esposa, aunque infiel, de Éluard.

Por otra parte, las fotografías parecen una parte de la gran fondo del coleccionista Emmanuel Boussard de Londres y que fue una de las bases de la exposición sobre Gala que el pasado año pudo verse en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

El conjunto de 13 fotografías se vende al mejor postor con un precio de salida de 13.000 euros. Será el día 28 cuando sabremos si estas fotografías se quedan definitivamente cerca de donde fueron realizadas.