Barcelona

El AVE unirá Barcelona y París el 15 de diciembre

El viaje durará 6 horas y 20 minutos, y el precio del billete rondará los 130 euros. Tras décadas de espera, los pasajeros ya no tendrán que hacer transbordo de trenes

A partir del próximo día 28 de noviembre se podrán comprar billetes que, con descuentos, pueden llegar a salir por 63 euros
A partir del próximo día 28 de noviembre se podrán comprar billetes que, con descuentos, pueden llegar a salir por 63 euroslarazon

BARCELONA- «Habiéndome robado el albedrío un amor tan infausto como el mío, ya recobrados la quietud y el seso, volvía de París en tren expreso». En 474 versos, Ramon de Campoamor narra en «El tren expreso» la historia de amor de un joven que regresa de París a España con el corazón roto, aunque coincide en el vagón con una chica alta, bella y rubia, que logra que el hombre se rehaga del desengaño amoroso que traía consigo en la maleta. Claro que en el siglo XIX, cuando Campoamor escribió el poema, los viajes entre París y Barcelona eran eternos. El mismo Pablo Picasso describe con humor en un «auca» los trasiegos de este viaje en tren, en 1904. Aunque no es necesario remontarse al siglo XX, para hablar de largos recorridos, hoy hay aún trayectos entre las dos ciudades que duran cerca de nueve horas, y en todos, los viajeros se ven obligados a cambiar de tren en la frontera porque el ancho de vía español es diferente al europeo.

La incomodidad que supone tener que hacer transbordo en la frontera pasará a la historia con el nuevo servicio de trenes de alta velocidad que unirán Barcelona y París a partir del próximo 15 de diciembre tras años y años de reivindicaciones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer la fecha. En los últimos días habían crecido los rumores de que la alta velocidad entre Barcelona y París estaba a punto de caramelo. El mismo conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, se había quejado de que la conexión técnica estaba lista y que era cuestión de voluntad política estrenar la línea.

El trayecto durará seis horas y veinte minutos, media hora menos que con los Talgo. Aunque la principal ventaja de los AVE no es una cuestión de horarios, que mejorarán con el tiempo, sino que los viajeros no deberán cambiar de tren en Figueras-Vilafant, donde el tiempo de espera era de entre 12 y 22 minutos, porque el ancho de vía español ha sido modificado para adaptarse a los barómetros europeos, poniendo fin a más de un siglo de aislamiento ferroviario de España.

Por ahora, la venta on line está bloqueada a partir del día 15 de diciembre, sólo se pueden comprar billetes en taquilla, pero según explicó la ministra, a partir del próximo 28 se podrán sacar ya pasajes. El precio roza los 130, 90 euros, pero tanto Renfe como la compañía ferroviaria francesa, la Société Géneérale des Chemins de Fer (SNCF) ofrecerán descuentos promocionales de hasta el 60 por ciento, por lo que se podrán obtener billetes por 63,30 euros.

Los horarios entre Barcelona y otras ciudades francesas por las que pasa el AVE internacional también son competitivos. El trayecto de Barcelona a Toulouse dura tres horas; el de Barcelona a Marsella, cuatro horas y diez minutos, y hasta Lyon, poco menos de cinco horas. El AVE cruzará la frontera después de que tanto los trenes españoles de Renfe se hayan probado en las vías francesas y a la inversa, tras pruebas de los TGV franceses en territorio español. De hecho, el primer tren de alta velocidad, cruzó por primera vez los Pirineos de forma simbólica en diciembre de 2010, en un viaje con los Reyes y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Reticencias francoespañolas

En aquel entonces quedaba adaptar el ancho de vía europeo y las previsiones más optimistas daban por hecho que la línea se estrenaría en 2012. Al margen de poner al día cuestiones ténicas, el politiqueo entre España y Francia y las negociaciones empresariales han demorado la puesta en marcha de la alta velocidad entre Barcelona y París.

Consciente de que tanto el Gobierno español como Estado francés se han mostrado «escéptico» con esta conexión ferroviaria, el conseller de Territori i Sostenibilitat, tras aplaudir la buena nueva, lanzó una advertencia, avisó de que desde Cataluña serán «exigentes» con los dos ejecutivos.

- Renfe y SNFC en principio pondrán dos conexiones diarias. Desde Sants, saldrían dos trenes a las 9.00 horas y a las 13.00 horas. Y desde la parisina Gare de Lyon saldrían otros dos trenes a las 7.20 y a las 15.20 horas.

Semana de buenas noticias

Esta semana está siendo agradecida en cuanto a buenas noticias para las infraestructuras catalanas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, han visto premiada su buena relación. Un día después de que el Parlamento Europeo priorizara el corredor mediterráneo, Fomento anunció ayer la conexión entre Vila-Seca y Reus, en Tarragona, con ancho europeo a través de un tercer carril. A ello hay que sumar la construcción de un cambiador de ancho en el entorno de Tarragona. Pastor no perdió la ocasión de recordar que la inversión de Fomento en Tarragona asciende a más de 400 millones, 200 millones a ferrocarriles.