Barcelona

El Ejército destaca su tradición unida a Cataluña

El inspector general Fernando Aznar ensalza estos lazos junto al delegado Enric Millo.

En la imagen, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, saluda, al inspector general del Ejército, Fernando Aznar, ayer en Barcelona.
En la imagen, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, saluda, al inspector general del Ejército, Fernando Aznar, ayer en Barcelona.larazon

El inspector general Fernando Aznar ensalza estos lazos junto al delegado Enric Millo.

El inspector general del Ejército, el teniente general Fernando Aznar, resaltó ayer la «larga historia y tradición» que «indefectiblemente» une al Ejército a Barcelona y Cataluña.

En su intervención con motivo del Día de la Unidad de la Inspección General del Ejército (IGE), el teniente general recordó que la IGE, con sede en Barcelona, fue creada por una orden ministerial de 2003 que tuvo su aplicación en junio de 2005.

«Pero los que servimos en la Jefatura de la IGE nos sentimos, en cierto modo, herederos de una larga historia y tradición que indefectiblemente nos une a Barcelona y a Cataluña», indicó.

la figura del virrey

En este sentido, recordó que en el siglo XIV comenzó a aparecer en la Corona de Aragón, y más concretamente en Cataluña, la figura del Virrey, conocido también como gobernador o lugarteniente general, y que a principios del siglo XVII cuando, con la nueva dinastía borbónica, se instituyó el cargo de capitán general, se designó en 1714 al general James Fitz-James Stuart, Duque de Berwick, primer Capitán General de Cataluña.

«Desde entonces hasta ahora, 162 Oficiales Generales se han sucedido en el cargo», resaltó el inspector general, que destacó los «más de 300 años de servicio a España y a su Ejército desde Barcelona».

Al acto asistieron, entre otros, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, el jefe de la Abogacía del Estado en Cataluña, Severo Bueno, el comisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, el comisario de los Mossos d’Esquadra Ferran López y el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo.

El pasado 4 de mayo ocurrió el primero encuentro oficial y protoolario de las autoridades políticas y militares del Estado en Cataluña. Concretamente, se reunierón en la sede de la delegación de Gobierno el delegado Enric Millo y el nuevo Inspector General dAzanr.

La reunión se enmarcó en el protocolo habitual de los contactos de los nuevos cargos en Catalunya. En este sentido, también hubo encuentro con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

De hecho, el antecesor Inspector General, el teniente general Ricardo Álvarez Espejo mantuvo su primera reunión con la presidenta de la cámara catalana, en aquel entoces Núria de Gispert, a penas tres días después de su toma de posesión.