Política

Ciencia y Tecnología

El Hospital Clínic operará por primera vez a distancia con tecnología 5G en el Mobile

La nueva red permitirá conectar a cirujanos alrededor del mundo y democratizar la medicina

El 27 de febrero, un equipo médico del Hospital Clínic intervendrá a un paciente en el quirófano Óptimus
El 27 de febrero, un equipo médico del Hospital Clínic intervendrá a un paciente en el quirófano Óptimuslarazon

La nueva red permitirá conectar a cirujanos alrededor del mundo y democratizar la medicina.

No hará ni cinco años que el cirujano del Hospital Sant Joan de Déu, Lucas Krauel, imprime en 3D reproducciones exactas de los neuroblastomas que ha de extirpar, un tumor muy agresivo que se desarrolla en el sistema nervioso y está rodeado de vasos sanguíneos. Así, ensaya la operación antes de entrar en quirófano. La supervivencia de los niños que opera depende mucho de si puede quitar más o menos masa tumoral. Contaba ayer el director general del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, que en cinco años la medicina ha avanzado más de la mano de la tecnología que en los últimos 50 años. Y la prueba es que gracias a un software desarrollado por AIS Channel y la tecnología 5G, que ha aterrizado en el Clínic de la mano de Vodafone, los cirujanos podrán ensayar ahora virtualmente a través de una pantalla una operación antes de que el paciente entre en quirófano. Es un paso más allá a la impresión de tumores en 3D. Y es posible gracias a la tecnología que el 27 de febrero, durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), permitirá al doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, dirigir una operación a distancia desde el recinto de Fira Barcelona.

A través de la pantalla de su ordenador –podría hacerlo con una tableta o el móvil–, el doctor Lacy guiará y asesorará a un equipo médico que estará operando en el quirófano «Optimus» del Clínic, uno de los más avanzados del mundo. La intervención se podrá ver en tiempo real desde el MWC y es tanta la expectación que despierta que ayer, durante su presentación, pocos detalles se desvelaron, más allá que se tratará de una operación gastrointestinal, la especialidad de Lacy.

Si el 2G permitió enviar SMS y el 4G abrió las puertas al desarrollo de aplicaciones como el whatsapp, el 5G permitirá transmistir datos a tiempo real. Para el proyecto «Telestration», una tecnología creada por AIS Channel y en la que colaboran el MWC, el Clínic y Vodafone, que promueve la innovación en el sector de la salud y es líder en educación médica, el 5G permite dar un paso de gigante como demuestra el proyecto piloto «cirujano remoto», en el que también participan Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat. La tecnología 5G elimina la latencia, el retraso entre que se pulsa un botón y se ejecuta la acción a distancia. Lazy puso un ejemplo conocido, «es la diferencia entre que el Real Madrid marca un gol y el espectador lo ve por televisión». Al desaparecer este «delay», desde cualquier punto del mundo, un cirujano podrá guiar a otro en una operación a tiempo real.

Transferir conocimiento

Hasta ahora, con 4G o wifi, para hacer este tipo de intervenciones a distancia, los doctores congelaban la imagen y con ella la operación. Aunque la primera operación a distancia que se retransmitirá en directo en el MWC será un hito, de lo que más orgulloso está Lacy es de poder transferir conocimiento con esta tecnología y democratizar la medicina. Explica que hace poco cirujanos de todo el mundo viajaron a Barcelona para aprender una técnica quirúrgica, pero que sólo ha acabado aplicando el 30%. Si Lacy puede guiar a estos cirujanos seguro que son más los que operan con la nueva técnica.

Pero para que en este caso, Lacy pueda dirigir una intervención a distancia, incluso a un hospital de campaña, hace falta que el otro equipo médico tenga 5G. En 2019, se están haciendo pruebas piloto con el 5G como esta, pero como avanzó el CEO del MWC, Carlos Grau, el despliegue comercial arrancará en 2020. Y según el presidente de Vodafone España, José Antonio Coimbra, en 2022 será común. El Internet de las cosas ya está aquí.