Música

Música

El Liceo abre la puerta a la música contemporánea

El ciclo OffLiceu reúne nuevas composiciones de artistas como Albert Guinovart, Ramon Humet, Clara Peya o Jordi Domènech.

Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu, con los compositores del ciclo
Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu, con los compositores del ciclolarazon

El ciclo OffLiceu reúne nuevas composiciones de artistas como Albert Guinovart, Ramon Humet, Clara Peya o Jordi Domènech.

¿Qué es la música contemporánea? En realidad, sólo lo que su nombre indica, las composiciones que se realiza ahora mismo, con todo el abanico estilístico que esto contempla. Es decir, que cuando alguien dice que no le gusta la música contemporánea está diciendo que en el siglo XXI dejó de gustarle la música, como si fuera el tiempo de composición sólo lo que determinase sus gustos. «El público tiene una concepción equivocada de lo contemporáneo. Hemos de ampliar esa idea y ayudar a que la música mire hacia adelante y no sólo hacia atrás», comenta Christina Scheppelmann, directora artistica del Gran Teatro del Liceo.

Bajo esta idea, y siguiendo iniciativas similares que ya arrancó en Washington, Scheppelmann presentó ayer el ciclo OffLiceu, que abre el Foyer del coliseo lírico a todas las vertientes de la música contemporánea. «Es un pequeño paso que ha de abrir el apetito del público y de los creadores y que nos ha de llevar a la creación final de ópera de cámara y del salto final a la ópera contemporánea», señaló la directora artística del Liceu.

Tres primeras citas

La primera edición de esta ambiciosa propuesta estará centrada en tres veladas, cada una de ellas con obras de estreno de tres compositores muy diferentes entre sí. Cada uno de ellos presentarán sus piezas y tras la interpretación aceptarán un diálogo con el público en un ambiente distendido, de proximidad, con copas. «Queremos relajar el ambiente encorsetado que se asocia al Liceu y empezar a crear experiencias más que conciertos», dijo Scheppelmann.

Los primeros compositores que se han apuntado a la iniciativa son Ramon Humet, Joan Bages y Clara Peya, que presentarán sus piezas el 16 de febrero. Después llegarán Lucas Peire, Albert Guinovart e Irina Prieto Botella, que lo harán el 17 de marzo. El ciclo lo cerrará Marc Parrot, Jordi Domènech y Joan Magrané el 21 de abril. «La descripción esencial de la ópera es la unión de obra instrumental y voz y aquí jugamos con todas las posibilidades que la unión de estos dos factores posibilitan», indicó Scheppelmann.

De esta forma, Gunovart presentará un ciclo de canciones, un lieder con la voz de Marta Mateo, mientras Ramon Humet presentará su «Homenaje a Martha Graham» una propuesta arriesgada con una mezzosoprano dramática. Por su parte, Joan Bages se unirá al duo de música contemporánea suizo Ums’n Jip, con voz y flautas unidas en formato electroacústico para hablar de la metamorfosis. «La iniciativa es muy importante porque nos ayuda a salir del circuito de festivales del género y acercarnos a un público nuevo normalizando las músicas diferentes», dijo ayer Bagés. Además, Clara Peya presentará al piano su nueva obra «Oceanes»; Luca Peire estrenará su «Oda a un libertino»; y Marc Parrot, que defenderá cuatro piezas y Jordi Domènech que hará una selección de poemas eróticos del cancionero de Ripoll.