Imagen

El oso más antiguo de Cataluña

Un grupo de investigadores de la UB lo descubren en el yacimiento paleolítico de Montlleó

Una imagen de los investigadores que han trabajado este año en el yacimiento paleolítico de Montlleó
Una imagen de los investigadores que han trabajado este año en el yacimiento paleolítico de Montlleólarazon

Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más interesantes e insólitos de los últimos años. Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona han localizado recientemente nuevos restos arqueológicos en el yacimiento paleolítico de Montlleó (Cerdanya), entre los que destaca un colgante único de garra de oso de más de 18.000 años.

Según informó ayer la universidad en un comunicado, el equipo arqueológico dirigido por los profesores del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Xavier Mangado y Josep Maria Fullola, han podido identificar una chimenea, varios colgantes elaborados sobre caracolas marinas procedentes de la costa mediterránea y un colgante hecho a partir de una garra de oso.

Para el profesor de la UB, Xavier Mangado, «este descubrimiento confirma lo que ya sospechábamos que durante la época de la glaciación ya había comunicación entre las dos bandas del Pirineo y también con la parte mediterránea, como demuestra la presencia de caracoles marinos».

Mangado también aseguró que todos estos nuevos hallazgos son claves para poder conocer mucho mejor aspectos de los grupos nómadas que ocupaban este territorio de la Cerdanya durante la época glacial, así como en una etapa anterior a la apación de la agricultura.

La nueva campaña de excavaciones realizada en este año en Montlleó, situado en el término de Prats i Sansor, ha permitido profundizar en aspectos tan interesantes como los del conocimiento sobre los grupos de cazadores de caballos que ocupaban este territorio durante los veranos hace 20.000 años durante la época de la glaciación. Eso hace que Montlleó se haya convertido en el yacimiento del Paleolítico superior que una mayor variedad de especies de caracolas marinas perforadas ha proporcionado hasta ahora en Cataluña.

Por todo ello, el hallazgo constituye el descubrimiento prehistórico más importante de los últimos años en Cataluña y consolida a Montlleó como uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de los situados en el sur de los Pirineos.

La importancia de los restos que se han logrado recuperar en el presente año ha hecho que los trabajos de investigación se prolonguen. Lo harán en este mismo yacimiento en el marco del proyecto cuadrienal «La cuenca media y alta del Segre durante la Prehistoria», una iniciativa que cuenta con el apoyo del Servicio de Arqueología de la conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Las excavaciones, que cuentan amb el apoyo de la Generalitat, el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento de Prats i Sansor y el Museo Cerdà de Puigcerdà, están dirigidas por un equipo interdisciplinar del SERP (Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas) del departament de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la UB, bajo la dirección de los profesores de la UB Xavier Mangado y Josep Maria Fullola, así como el director del Museo Cerdà de Puigcerdà, Oriol Mercadal.