Educación

El proyecto magnet combate la alta segregación escolar que Cataluña cuenta en 150 centros

Importa de los Estados Unidos un proyecto que alía colegios con museos y centros científicos para atraer a las familias

Los alumnos de la escuela Tanit de Santa Coloma de Gramenet desarrollan un currículum escolar con el instituto de Ciencias del Mar (CSIC)
Los alumnos de la escuela Tanit de Santa Coloma de Gramenet desarrollan un currículum escolar con el instituto de Ciencias del Mar (CSIC)larazon

Importa de los Estados Unidos un proyecto que alía colegios con museos y centros científicos para atraer a las familias

Cataluña cuenta con unos 3.000 colegios, de los cuales cerca de 400 sufren segregación escolar. Son centros de alta complejidad, estigmatizados, aquellos que ninguna familia elige de primera opción para sus hijos porque la fotografía de dentro de las aulas no se corresponde con la diversidad social de los barrios donde están estas escuelas. Para revertir la segregación, existen medidas políticas como rebajar las ratios para evitar que ningún centro quede vacío y se llene, a lo largo del año, con alumnos inmigrantes que llegan a mitad de curso. Pero hay unos 150 colegios que tienen unos niveles de segregación tan altos que las estrategias de escolarización no bastan para combatirla. Necesitan un programa de choque, como el Magnet que impulsa la Fundació Jaume Bofill de la mano de la Conselleria de Educación, la Diputación de Barcelona y el Consorcio de Educación.

Magnet, que en inglés quiere decir imán, pretende precisamente desarrollar en estos colegios un proyecto educativo innovador que sea capaz de atraer a las familias. No es una idea original. La han importado de los Estados Unidos, donde hay barrios ricos y pobres, de negros y de blancos, y llevan años peleando contra la segregación. Y es una idea fantástica. Se trata de que los centros educativos con mala fama firmen alianzas con una institución cultural o científica del país, que formará a sus maestros y les acompañará durante al menos tres años en el despliegue de un proyecto de innovación hasta transformar su proyecto educativo de cabo a rabo.

Que levante la mano a quien no le atraiga que en la educación de sus hijos se impliquen profesionales del Cosmocaixa, el Macba, el Centro de Investigación Matemática o el Instituto Català de Paleontología Miquel Crusafont. Con este último centro puntero se alió la escuela Samuntada, de Sabadell. En el curso 2009-10, no tenían ningún niño inscrito. Este curso han llenado las 25 plazas que ofertaba. La Samuntada es uno de los cinco colegios donde arrancó el programa piloto del proyecto Magnet que el próximo curso se amplía a 24 centros y que en 2020 quiere llegar a los 45.

Además de lograr aulas más hererogéneas, atraer a más familias con estudios superiores, mejoran los resultados académicos y aumenta el sentimientos de orgullo de pertenecer al centro.