Política

Delincuencia

El refuerzo de los Mossos desembarca en el Raval para frenar el auge de la inseguridad

Hay más agentes uniformados en las calles más conflictivas y se quiere aumentar la proximidad con los vecinos y comerciantes

El refuerzo policial en el Raval quiere neutralizar el auge de la delincuencia y la inseguridad
El refuerzo policial en el Raval quiere neutralizar el auge de la delincuencia y la inseguridadlarazon

Tres días después del mayor golpe contra los narcopisos en el barrio del Raval, se hizo efectivo el acuerdo al que llegaron la conselleria de Interior y el Ayuntamiento.

Tres días después del mayor golpe contra los narcopisos en el barrio del Raval, se hizo efectivo el acuerdo al que llegaron la conselleria de Interior y el Ayuntamiento. Se trata del refuerzo de la presencia de agentes de los Mossos d'Esquadra uniformados en las calles más conflictivas de la zona, como por ejemplo Robador y la Cera.

En un comunicado, la Policía Autonómica señaló que la medida responde a un incremento de la delincuencia en el Raval y también de la percepción de inseguridad. «Los nuevos modelos de patrullaje serán más dinámicos y flexibles».

De momento, el macroperativo contra los narcopisos presenta un balance de 58 detenidos, de los que 18 ingresaron en prisión, y sin fianza. Otros 18 se mantienen a la espera de declarar ante el juez, mientras que el resto quedó en libertad con cargos pero con la obligación de presentarse una vez por semana ante el juez.

El subjefe de la comisaría de Ciutat Vella, Miquel Hernández, explicó que «lo que pretende este dispositivo es una gran afluencia de recursos dentro de una zona concreta, donde hay problemas de delincuencia». Todo se focalizará en las calles más sensibles del citado barrio.

De esta manera, este nuevo dispositivo persigue aumentar el patrullaje preventivo y uniformado en las zonas donde se detectó una mayor incidencia de robos, hurtos y tráfico de estupefacientes, mediante controles e identificaciones a personas sospechosas de llevar armas y drogas.

Los vecinos del Raval llevan más de un año y medio protestando contra los narcopisos, por el motivo de que provocan graves déficits de higiene y de seguridad. Pese a que el lunes se registraron un total de 40 registros, se cree que aún quedan una veintena de este tipo de viviendas. Los residentes en el barrio apuntan a estos inmuebles para explicar el incremento de las reyertas en los últimos meses. Sin ir más lejos, la semana pasada se registraron cuatro, con toda seguridad relacionadas con los narcopisos.

Hernández explicó que «tenemos también efectivos en motocicleta, y enviamos efectivos de proximidad, que tratarán de recoger la opinión de las asociaciones de vecinos y comerciantes».

El dispositivo cuenta con la participación de efectivos del área de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Delincuencia Urbana y de Proximidad de la comisaría de Ciutat Vella, del área regional de Recursos Operativos y del Grupo Regional de Motos de Barcelona.

Otro objetivo es detectar y prevenir la acción de ladrones y carteristas, peleas entre personas y tráfico de sustancias estupefacientes. Las diferentes unidades se coordinarán en el marco de este dispositivo liderado por un mando de la comisaría de Ciutat Vella, por lo que los Mossos irán por parejas.