Política

Disturbios

Envían a la cárcel sin fianza a 18 de los detenidos en el macroperativo del Raval

El juez decreta medidas cautelares para el resto de los 58 arrestados, en una investigación que sigue abierta

El macroperativo contra los narcopisos del Raval se ha saldado, por el momento, con un total de 58 detenidos, aunque la investigación no está cerrada
El macroperativo contra los narcopisos del Raval se ha saldado, por el momento, con un total de 58 detenidos, aunque la investigación no está cerradalarazon

Hasta última hora de ayer eran 58 los detenidos relacionados con el macroperativo policial en el Raval contra los narcopisos. Se desarticularon 27 de estas viviendas, entre otros muchos registros.

Hasta última hora de ayer eran 58 los detenidos relacionados con el macroperativo policial en el Raval contra los narcopisos. Se desarticularon 27 de estas viviendas, entre otros muchos registros. Estaba previsto que ayer comparecieran ante el juez los arrestados. Lo hicieron un total de 39, de los que 18 ingresaron en prisión, sin fianza. El resto, también 18, quedaron en libertad con cargos, a la espera de ser reclamados por el magistrado.

Fueron 55 los detenidos el primer día, y dos más en el segundo, aunque el dispositivo aún sigue abierto, según fuentes policiales. De hecho, el juez dictó el martes una orden de búsqueda y captura para 20 personas más relacionadas con los polémicos narcopisos. No trascendió si los dos arrestados de anteayer formaban parte de esta lista.

Además de los 18 encarcelados sin fianza, para el resto, 21 personas, el juez decretó libertad provisional con la medida cautelar de una comparecencia semanal en el juzgado. La causa está abierta por los presuntos delitos contra la salud pública y organización criminal. Ayer se confirmaron los motivos de las detenciones del martes. Uno de los arrestados tenía una orden policial de detención, mientras que el otro rompió el precinto judicial de uno de los narcopisos.

El macroperativo policial, que contó con la intervención de unos 850 agentes, entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, se desarrolló en su mayoría en el barrio del Raval, pero también en Poble Sec y Nou Barris, además de poblaciones del área metropolitana como Badalona, Esplugues y L’Hospitalet. La operación sigue abierta, y no se descartan nuevas detenciones.

Todo fue fruto de una investigación policial de dos años, y que supone uno de los mayores golpes contra el tráfico de droga en Barcelona en los últimos años, y el más importante contra los narcopisos. No obstante, y pese a que estos días se ha incrementado de forma sensible la presencia policial en muchas de las calles del Raval, los vecinos aún no se fían.

El motivo es que ya empezaron a protestar contra los narcopisos hace más de un año y medio. Las manifestaciones se han intensificado bastante este año. Los residentes en el Raval han visto como sus proclamas han caído, en gran parte, en saco roto, por lo que no están muy satisfechos en general con la gestión del Ayuntamiento dirigido por Ada Colau.

Reocupaciones

El problema es que están escarmentados, y ni siquiera el macrogolpe de esta semana parece haber apaciguado mucho los ánimos. Básicamente, ven que, como otras veces, se han precintado narcopisos, pero se preguntan los días en que tardarán en volver a ser ocupados. También desconfían de la duración del incremento de la presencia policial en estas calles.

Cabe destacar que, precisamente, a partir de hoy, se reforzará la presencia de agentes de los Mossos en las calles más conflictivas del Raval. Irán uniformados y, de esta manera, ayudarán y colaborarán con la Guardia Urbana. Esta medida es fruto de un acuerdo entre la conselleria de Interior y el Ayuntamiento.

De estos 40 registros, 26 eran narcopisos –de ellos fueron trece los recuperados por los propietarios, cinco precintados y el resto siguen en investigación– y catorce eran viviendas de los responsables de la organización.

Se trata de una presunta organización criminal de origen dominicano que supuestamente suministraba heroína, cocaína, anfetaminas y pastillas a los narcopisos, pisos ocupados donde se vende y se permite consumir droga, por lo que en ellos se congregaban muchos toxicómanos. Podrían estar relacionados con algunos de los episodios violentos ocurridos en el Raval.