Cataluña

ERC admite que contrató a Ausàs por 1.150 euros

Una entidad afín a Esquerra le dio de alta para que luego cobrara el paro

El ex consejero de Gobernación Jordi Ausàs en una imagen de archivo en el Parlament
El ex consejero de Gobernación Jordi Ausàs en una imagen de archivo en el Parlamentlarazon

ERC quiso resistirse ayer a reconocer la evidencia de haber contratado a Jordi Ausàs, pero acabó admitiéndolo mediante un comunicado donde confirmó que la asociación Avancem cap a la sobirania contrató al que fue ex consejero de Gobernación.

Esquerra Republicana quiso resistirse ayer a reconocer la evidencia de haber contratado a Jordi Ausàs, pero acabó admitiéndolo mediante un comunicado donde confirmó que la asociación Avancem cap a la sobirania («Avancemos hacia la soberanía») –presidida por un miembro de la ejecutiva de ERC y con domicilio social en la propia sede de los republicanos– contrató al que fue ex consejero de Gobernación cinco meses después de ser detenido por contrabando de tabaco. Ausàs fue arrestado e imputado el pasado mes de julio y la asociación de Esquerra le contrató en diciembre durante 26 días.

La maniobra levantó las sospechas de la Inspección del Trabajo porque Avancem cap a la sobirania pidió la inscripción como empresa en la Seguridad Social el 14 de diciembre de 2012 y solo cuatro días después, el 18 de diciembre, dio de alta en la Seguridad Social a Ausàs. El fin de su contrato Ausàs se produjo el 12 de enero de 2013 y, de inmediato, se levantaron las suspicacias en la Inspección del Trabajo, que teme que todo se trate de una maniobra de ERC para facilitar que Ausàs pudiera cobrar el paro.

Según el comunicado de Esquerra, la asociación Avancem cap a la sobirania tiene previsto realizar una serie de estudios sobre la posible organización de una Cataluña independiente. «Es por este motivo que el pasado 18 de diciembre contrató al señor Jordi Ausàs para hacer un estudio sobre la organización territorial de Cataluña en el marco de un Estado propio. La asociación también ha informado de que esta relación laboral acabó el 12 de enero de 2013 y por el trabajo hecho la entidad destinó un total de1.150 euros», explicó.

La Inspección del Trabajo

En ese mismo comunicado los republicanos explicaron que «a día de hoy, la única relación entre Avancem cap a la sobirania y la Inspección del Trabajo ha sido un requerimiento de información recibido el día 12 de febrero de 2013 con una fecha de entrega del 28 de febrero».

ERC trató en todo momento de desvincularse del escándalo de haber contratado a Ausàs después de ser imputado, así como de haber orquestado una maniobra para que el ex consejero caído en desgracia pudiera cobrar el paro. Pero la realidad es que el presidente de Avancem cap a la sobirania es Guillem Clapés, miembro de la ejecutiva de ERC como secretario de Imagen y Comunicación. Clapés fue quien solicitó registrar en forma de empresa la asociación independentista para poder contratar a Ausàs.

El asunto ha golpeado la credibilidad de Esquerra, que durante los últimas semanas ha repetido cada vez que ha tenido la ocasión que en su partido no hay corrupción. El caso de Jordi Ausàs deja en evidencia a los republicanos, que siempre han defendido la presunción de inocencia del ex consejero y ex alcalde de La Seu d'Urgell, pese a las investigaciones policiales.

En julio, Ausàs fue arrestado en La Seu d'Urgell(un municipio muy próximo a Andorra del que fue alcalde cinco años) y se hallaron en su domicilio cartones de tabaco por valor de 14.000 euros, aunque la banda a la que pertenecía pudo haber introducido cigarrillos en España por un monto de 300.000 euros.

Agentes de los cuerpos de seguridad identificaron a Ausàs en acción, yendo a un garaje para cargar mercancía y transportarla a otro punto. El caso, que ya ocupa miles de folios, continúa en fase de instrucción y se está retrasando por los muchos recursos que están presentando los abogados. Recientemente, la Fiscalía el juzgado de La Seu ha imputado a la esposa de Ausàs y a su suegra.