El desafío independentista

Escrache independentista al encuentro de Irene Lozano con los cónsules de Barcelona

España Global aplaza su encuentro con cónsules en Barcelona ante los efectos de la DANA

Los independentistas se han concentrado en la plaza de la Catedral/Foto: Reuters
Los independentistas se han concentrado en la plaza de la Catedral/Foto: Reuterslarazon

Varios centenares de personas se han concentrado hoy en la plaza de la Catedral en protesta por el encuentro que hoy mantienen la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, con los cónsules en Barcelona.

Varios centenares de personas se han concentrado hoy en la plaza de la Catedral en protesta por el encuentro que hoy mantienen la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, con los cónsules en Barcelona.

La manifestación, convocada por la Asamblea Nacional Catalana y Pícnic por la República y que ha comenzado sobre las 11 horas, estaba formada mayoritariamente por gente mayor, algunos de ellos con vendas que les tapaban un ojo, en referencia implícita a las personas heridas en los disturbios de los últimos días.

Los manifestantes llevaban una pancarta en la que pedían la libertad de los políticos independentistas y carteles en inglés en los que decía "Spain doesn't talk Spain convicts".

"1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Fuera la justicia española"o "Independencia, nuestra sentencia"han sido algunos de los lemas coreados en la concentración.

Media hora después, los concentrados han desfilado hasta la sede histórica del Archivo de la Corona de Aragón, donde está previsto que tenga lugar la reunión de Lozano con los cónsules, y seguidamente hasta la plaza Sant Jaume, ya con menos integrantes.

La protesta ha culminado con el corte de la Vía Laietana por parte de los manifestantes, que se han sentado en el asfalto a la altura de la Jefatura de Policía.

Finalmente, la reunión entre la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, y los cónsules en Barcelona se ha aplazado por "los estragos"causados por el temporal.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha informado en un comunicado de que el acto ha quedado aplazado por este motivo hasta que las circunstancias lo permitan.

En el encuentro estaba previsto que participase, además de Irene Lozano, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Pilar Terrén.

La Delegación del Gobierno ha precisado que centra ahora sus esfuerzos en el temporal, que ha causado "víctimas mortales y cuantiosos daños materiales".

"El Gobierno sigue de cerca la situación desde el primer momento y está al lado de los vecinos y vecinas de los municipios afectados", indica en la nota, motivo por el que han decidido aplazar el acto que iba a celebrarse en el Archivo de la Corona de Aragón.

El cónsul de la República Checa en Barcelona, Jaume Martín, ha asegurado en declaraciones de Efe que hasta que no llegó a la puerta donde iba a tener lugar la reunión no se enteró de que se había cancelado la cita.

Asimismo, ha comentado que el motivo del encuentro con Irene Lozano era tratar "la situación actual, lo que está pasando en Barcelona", en relación a las protestas por la sentencia del "procés", desde el punto de vista del Gobierno Español.

Efe