MENÚ
lunes 14 octubre 2019
08:53
Actualizado

Gaudí viaja a Brasil

Una selección de piezas del Museo Nacional de Arte de Cataluña se traslada por primera vez a América Latina para una gran exposición.

  • Pintura de Isidre Nonell
    Pintura de Isidre Nonell
Barcelona.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de octubre de 2016. 08:05h

Comentada
Barcelona. 29/10/2016

En tiempos de crisis y de falta de recursos hay que buscar nuevas líneas de financiación porque las subvenciones y la venta de entradas no lo dicen todo para mantener una gran estructura cultural. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac) la ha encontrado gracias a un acuerdo con Arteris, filial de Abertis, que ha facilitado que una parte de los ricos fondos de arte modernismo de este centro se instale por un tiempo en Brasil. Será un viaje que abarcará tres ciudades: hasta el 30 de octubre en Florianópolis, para pasar a Sao Paolo y después a Río de Janeiro.

Son medio centenar de obras, entre objetos de mobiliario y pinturas que permitirán al público brasileño conocer el modernismo catalán, con la figura de Antoni Gaudí como excusa. Pero no solamente se encontrarán con piezas diseñadas por el célebre arquitecto sino que también se han trasladado hasta el continente americano óleos de Canals, Rusiñol, Casas, Nonell, Urgell o Vayreda, además de esculturas de Llimona, Clarà o Reynés, además de objetos de Puig i Cadafalch, Gaspar Homar, Josep Maria Jujol o Sebastià Junyent.

Con la Sagrada Familia

La propuesta no se limita a los fondos del Mnac. En este sentido, el Museo de la Sagrada Familia ha dejado un conjunto de maquetas que permiten conocer cómo será el templo ideado por Gaudí una vez concluidas las obras, además de adentrarse en la manera de trabajar de uno de los indiscutibles arquitectos más importantes del siglo pasado.

Según explicó ayer Pepe Serra, director del Mnac, en un encuentro con la Prensa, el museo espera lograr unos 200.000 euros de beneficio gracias a esta exposición que lleva por título «Gaudí: Barcelona 1900» y que estará en Brasil hasta abril de 2017.

Serra definió el conjunto de piezas como «representativo de la colección de arte modernista del Mnac, que ha viajado por primera vez a Brasil, de la mano de la Fundación Tomie Ohtake y Arteris, filial de Abertis en Brasil, para esta exposición que se podrá ver en las ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro, después de pasar por Florianópolis».

Todo ello ayuda, en palabras de Serra a «recrear la vitalidad creativa de la Barcelona de inicios del siglo XX, momento en el que se desarrolla el movimiento modernista y la ciudad se convierte en uno de los epicentros del arte europeo».

Abertis es desde hace años uno de los principales mecenas del Mnac y su colaboración resulta fundamental. Asimismo, en los últimos tiempos ha estado detrás de algunas de las iniciativas expositivas más destacadas relacionadas con la divulgación del arte español fuera de nuestras fronteras. En este sentido, su apuesta por la cultura se ha podido constatar gracias al patrocinio de grandes exposiciones como la centrada en la producción de Diego Velázquez, visitada por cerca de medio millón de personas en el Grand Palais de París (2015); la primera muestra protagonizada por Joan Miró en Brasil (2015), o la gran retrospectiva dedicada al conjunto de la carrera de Salvador Dalí, que entre 2012 y 2014 batió récords de visitantes a su paso por el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid , el Centro Cultura Banco do Brasil de Río de Janeiro y el Instituto Ohtake de Sao Paulo.

Últimas noticias