Política

Barcelona

«Hay que dar opciones de congelar el futuro reproductivo para luego decidir»

Ramon Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Salud

«Hay que dar opciones de congelar el futuro reproductivo para luego decidir»
«Hay que dar opciones de congelar el futuro reproductivo para luego decidir»larazon

Ramon Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirón Salud

La edad media del primer embarazo en España se sitúa en los 31,7 años, una edad en la que la fertilidad de la mujer ya ha empezado a decrecer. En este contexto, el Hospital Quirónsalud de Barcelona ha puesto en marcha una campaña informativa en torno a la importancia de conocer la reserva ovárica.

–¿Cómo afecta la edad de la mujer a su fertilidad?

–La mujer nace con un número de óvulos y los va gastando a lo largo de su vida. La media son entre 300 y 400 mil folículos primordiales que se convertirán en óvulos. Además, la calidad del óvulo también decrece con la edad: a partir de los 35 empieza a bajar su calidad y esto hace que la mujer que se plantea tener un hijo a partir de los 37 o 38 años, le va a costar más conseguir ese embarazo de forma natural.

–¿Cómo ha afectado el retraso de la maternidad?

–El primer problema que tenemos ahora es el desconocimiento. La edad media de las pacientes que vienen a nuestra consulta es de 37, 5 años, así que vienen muchas mujeres con 38, 39 o 40 años y no saben que su calidad ovárica es mucho peor y que les va a costar mucho más conseguir embarazo. Hay que divlugar el mensaje de que la mujer con 35 años y que no tiene claro su futuro reproductivo puede hacerse una prueba para saber si está bien de reserva ovárica y a partir de ahí poder planificar su futuro reproductivo. La mujer puede estar estupenda y muy joven con 42 años, pero su óvulo tiene 42 años. Hay que tener en cuenta que a nivel epidemiológico se sabe que un 80% de las mujeres por debajo de los 35 se queda embarazada y al cabo de dos años, se embaraza el 90%. Sin embargo, a partir de los 40 años, la tasa de embarazo espontáneo no supera el 10%.

–En este contexto, ¿qué papel juega la reserva ovárica? ¿Qué importancia tiene?

–Hay dos conceptos importantes. Uno es el de la cantidad, el número de óvulos con el que nace la mujer. El otro concepto es el de la calidad, que es igual a la edad biológica de esa mujer. La reserva ovárica se refiere a la cantidad y es un dato más para prevenir la fertilidad de esa mujer. Una mujer joven con una baja reserva ovárica, me preocuparé poco porque se va a embarazar porque es muy joven pero le adviertiré que si no tiene plan de embarazo en los próximos cinco años, congele los óvulos a los 30 años, porque aunque sean pocos, serán de mejor calidad. Y además, con el paso de los años irá bajando su reserva ovárica.

–¿Qué garantías da el conocer esa reserva ovárica?

La pregunta sería, ¿cómo puedo garantizar que esos óvulos congelados a los 31 años, por ejemplo, van a ser efectivos a los 40 años, cuando los utilice? En ese caso, la eficacia de descongeler un óvulo, que ese óvulo fecunde bien, que de un buen embrión y que implante es de un 65% aproximadamente. Otra pregunta es ¿qué cantidad de óvulos necesito congelar para garantizarme un hijo sano en un futuro? Valoramos que a partir de nueve óvulos maduros congelados tendríamos un 60% de probabilidades de garantizar un embarazo a término.

–¿Cómo se puede conocer la reserva ovárica?

–Tenemos dos armas para ello. La primera es una analítica en sangre, que es la hormona antimülleriana, que te va a decir la cantidad de óvulos que en ese momento tiene esa mujer en los ovarios. Es una analítica que se hace cualquier día del ciclo menstrual, no hace falta estar en ayunas y ahora además ahora es gratuita. El segundo marcador sería una ecografía ginecológica, con el recuento de folículos antrales, se ha de hacer entre el tercer y quinto día día del ciclo menstrual, y con estos dos marcadores de reserva ovárica damos un diagnóstico de buena reserva, reserva límite o baja reserva y a partir de ahí entramos en la planificación de lo que podemos ofrecer.

–¿La gente es consciente del papel que juega la reserva ovárica?

–No hay información y creo que hay que mentalizar a la sociedad, que lo conozcan. La ventaja de la mujer de ahora es que puede decir cuándo quiere tener un hijo, cómo y con quién. Lo importante es que la sociedad entienda que esto se puede hacer con óvulos de 25, 30 o 35 años porque luego es mucho más complicado. Recordar que en tasa de eficacia, la fecundación ‘in vitro’ es muy eficaz, pero globalmente solo embarazamos al 50% de las mujeres. Demos opciones a la gente de congelar su futuro reproductivo y que luego decidan. Además, si el óvulo tiene más de 40 años, más del 60% de embriones que se formen de esa fecundación in vitro van a ser cromosómicamente anormales y a partir de los 42 el porcentaje aumenta al 80%.

–¿En qué consiste la campaña que han puesto en marcha?

–Es una campaña orientada a la sociedad en global. Se trata de informar de que la mujer se puede embarazar en cualquier momento de su vida reproductiva y planificar su maternidad futura. Si yo fuera mujer, me encantaría tener el poder de elegir y decidir cuándo voy a tener un hijo. Lo importante es dar bien la información para que luego la mujer pueda hacer lo que quiera. Y en este sentido, hasta el mes de junio, estamos ofreciendo las pruebas para conocer la reserva ovárica de forma gratuita a las mujeres menores de 35 años.